El Gobierno destacó que las inversiones realizadas en agua y energía ayudan a afrontar la ola de calor

El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni destacó las inversiones realizadas por la actual gestión en materia de agua y energía. El funcionario sostuvo que mientras en otras provincias hay cortes de luz y agua por la ola de calor, eso no ocurre en La Rioja.

Hasta el momento, la ola de calor extrema que afecta a la provincia no provocó cortes de luz.
El Gobierno provincial salió a destacar que las inversiones realizadas en materia de agua y energía permiten afrontar de mejor manera la ola de calor que azota a la provincia.

En ese marco, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni dijo que en los últimos dos años, "el Gobierno provincial hizo una fuerte inversión para afrontar situaciones como la que se están viviendo por la fuerte ola de calor que afecta a nuestra provincia".  

Según los datos transmitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, La Rioja se encuentra dentro de las denominadas “alertas rojas”, junto a otras cinco provincias que son las más afectadas por el fenómeno climatológico de calor que azota a la región. 

"En materia energética hace dos años cuando nos tocó asumir esta responsabilidad lo que disponía la provincia de La Rioja eran 300 MVA y cuando llegaba la hora pico de la siesta eran unos 340 MVA de consumo. Hoy la provincia cuenta con 600 MVA, lo que nos brinda un margen importante para mantener la energía como la venimos manteniendo hasta ahora”, resaltó Scaglioni.
 
En relación al funcionamiento del sistema energético y la incidencia de la ola de calor, el Ministro sostuvo: "Ya llevamos varios días de un intenso calor en nuestra provincia, parte de una emergencia nacional que estamos viviendo, y no tuvimos problemas graves, por lo que esperamos seguir así. Esto se debe a la inversión que hizo el Gobierno en materia energética en estos últimos dos años. El panorama a nivel nacional es complejo, hay provincias que hoy están padeciendo la falta de energía, mientras que en La Rioja podemos hacerle frente a esta situación”.
 
La situación hídrica
En relación a la situación hídrica, el funcionario dijo que "no tenemos inconvenientes graves, salvo en el B° 13 de enero, que repercute en la zona sur de la Capital, donde se rompió una perforación". "La reparación de este equipo dura dos días y medios por lo tanto la empresa Aguas Riojanas está llevando agua con camiones para abastecer a los sectores afectados", indicó.

Con respecto al interior provincial, Scaglioni dijo que la provincia "no tiene mayores problemas".
Por otra parte, Scaglioni pidió a la comunidad "tener paciencia en el caso de que se presenten inconvenientes en el sistema hídrico y energético". "Si vemos lo que ocurre a nivel nacional, hay provincias que tienen falta de agua y de luz por varios días, cosa que en La Rioja no ocurre”, resaltó.