Ricardo Quintela: “Sin licencia social no vamos a hacer absolutamente nada”

El Gobernador habló sobre el bloqueo que las asambleas ambientalistas llevan a cabo en Vinchina y dijo que los vehículos que intentan pasar no hacen actividad minera sino que están trabajando en el camino de Santo Domingo en Pircas Negras. Además sostuvo que su gobierno no aprueba la exploración minera en la zona de Vinchina

Quintela: "Mi posición siempre fue contundente, sin ser ambientalista ni antiminero, no estoy de acuerdo con el sistema extractivo, que altera el medio ambiente y utiliza grandes volúmenes de agua”.
El gobernador Ricardo Quintela se refirió este viernes al conflicto con las Asambleas Riojanas a partir del bloqueo que esas organizaciones ambientalistas llevan a cabo en Vinchina a vehículos de empresas mineras y sostuvo que sin licencia social no habrá actividad minera en la provincia.

"Mi posición siempre fue contundente, sin ser ambientalista ni antiminero, no estoy de acuerdo con el sistema extractivo, que altera el medio ambiente y utiliza grandes volúmenes de agua”, dijo Quintela en declaraciones a FM Cristal de Villa Unión.

Además, el mandatario negó que su gobierno haya autorizado el desarrollo de la actividad minera en la provincia. “No autorizamos absolutamente nada, hemos pedido informes a las gestiones anteriores. Lo que pedimos que no se obstruya es el paso de la empresa Arroyo que está haciendo el camino internacional”, comentó.

Quintela se refirió al reclamo de las Asambleas Riojanas por el proyecto minero sanjuanino de Josémaría y que podría tener impacto sobre el Glaciar El Potro y aseguró que la Provincia no avanzará con la minería sin tener licencia social. “No podemos entrometernos en las decisiones políticas de una provincia que utiliza la minería para el desarrollo de la misma y sí tiene licencia social. Cada provincia decide su política minera, en dos años no hicimos nada y no lo vamos a hacer tampoco ahora. Sin licencia social no vamos a hacer absolutamente nada”, remarcó el mandatario provincial. 

En relación a los cortes que se llevan a cabo el Vinchina sostuvo: “La gente que hace los cortes, tal vez con dudas sobre lo que hacen arriba (en la montaña) protestan pero lo que van a hacer es a terminar el camino de Santo Domingo en Picas Negras. Si quieren ir a corroborar las tareas que se ejecutan pueden hacerlo y si notan algo que ponga en peligro el ambiente, nos lo hagan saber para que rápidamente podamos actuar”. 

El Gobernador añadió que "hay sectores sociales que pueden o no estar de acuerdo con nuestras políticas, somos respetuosos de las posiciones de cada uno, pero también queremos que no se obstaculice el crecimiento de la Provincia. Pido que se queden tranquilos los habitantes de Vinchina”.

Quintela reconoció que lo que sí dijo es que si se decide explotar Josémaría, que está en el límite de San Juan, La Rioja, es que la vecina provincia, pidió se dé trabajo a vecinos de Guandacol, Villa Castelli y alrededores, "porque todos sabemos que los salarios de esos emprendimientos son importantes”. “Es importante que puedan mirar a La Rioja para poder paliar el nivel de desempleo”, añadió.

Por último, Quintela dijo que instruyó a su equipo de gobierno para que, mediante el decreto correspondiente, el único que pueda otorgar esos permisos sea el Gobernador de la Provincia. "Ahora vamos a recuperar esas facultades de otorgar licencias mineras, por lo menos en este sistema extractivo”, aseguró.