Situación Minera

Inician bloqueos sorpresivos en toda la provincia por falta de respuestas

Las asambleas que participan del bloqueo selectivo en Vinchina, esperaban el paso de la comitiva oficial de la expedición Zelada y Dávila para efectuar la entrega al sr. Gobernador Ricardo Quintela de un documento de denuncia con todos los proyectos mineros activos en la provincia. Ante la ausencia decidieron tomar nuevas medidas.

En este sentido, las asambleas expresaron que "el mandatario no dio la cara a los pueblos riojanos que estamos exigiendo la anulación de los permisos mineros otorgados a espaldas de las comunidades. Algunos/as funcionarios que sí participaron de la comitiva tuvieron que huir por rutas alternativas para evitar el paso por el bloqueo". 

Asimismo sostuviera que "Luego de 9 días del corte selectivo a las empresas mineras, las Asambleas Riojanas, y en especial la Asamblea Autoconvocados de Vinchina, denunciamos que el gobierno no respetó la decisión de los pueblos y los permisos mineros otorgados siguen vigentes". 

Ante está situación  se decidió cambiar la modalidad de bloqueo.  "Exigimos al Gobernador que haga efectivos los trámites administrativos que anulen los permisos mineros, mientras tanto seguiremos bloqueando a las empresas ilegales de manera sorpresiva en toda la provincia". 

Al finalizar expresaron que "Las asambleas continuamos en pie de lucha, esperando una respuesta efectiva del gobierno provincial y de no recibirla, tomaremos nuevas medidas para que las empresas mineras no circulen más por nuestros pueblos".