La Directora visitó la Tarde de la Red y precisó cifras alarmantes. En lo que va del año hubieron 1150 admisiones por razones de violencia de género en la Secretaria de la Mujer, precisó además que año a año los pedidos de ayuda van aumentando. A nivel nacional, en los últimos dos años hubo 330 mil llamados al 144 y 1.350.000 personas en situación de violencia o vulneración de derechos tuvieron que ser asistidas.
En este sentido, la directora resaltó que "desde la Secretaria se brinda asesoramiento legal, asistencia psicológica y social a víctimas de violencia con razones de género. Para poder brindar ese acompañamiento, lo primero que se hace es una entrevista de admisión que es donde se recauda la información básica para conocer en detalle la situación de la víctima y evaluar el riesgo".
"La violencia por razones de género es muy compleja, tiene muchas variables que atraviesan, en donde hay presencia de hijos, hijas, situaciones económicas, contextos socioeconómicos, socioafectivos entre otros. Esta entrevista la realiza una trabajadora social" subrayó la directora.
Del mismo modo señaló que "ante una situación de violencia, lo primero que hay que hacer es activar la denuncia. porque los que pueden hacer intervenciones sustantivas es la Justicia. Nosotros tenemos un lugar de protección integral, que es un espacio transitorio hasta que salgan las medidas de protección judicial. En muchos casos no hay denuncias previas por lo que debemos acompañar a la víctima a realizarla, se asesora respecto a eso. En otras situaciones somos nosotras quienes realizamos esa denuncia, en donde después las víctimas deben ratificar para que avance el proceso".
"La idea es que todas las comisarias de la provincia tomen las denuncias a partir de ese formulario, que tiene varias cuestiones positivas por un lado apunta a evitar la revictimización, evita y reduce los cejos por la subjetividad de la persona quien toma la denuncia, lo que tiene que ver con las interpretaciones personales", cerró Ballesteros.