EDELaR: el incremento será gradual y va desde el 26% al 44% de acuerdo al nivel de consumo

El arquitecto Carlos Gianello, Director de la empresa EDELaR, en diálogo con Salí con La Red, brindó detalles del incremento de la luz que impactará en la factura con vencimiento en mayo. La tarifa más baja se incrementará un 26%, mientras que la de consumo medio un 44%.


Hay una escala de diferenciación en los segmentos de las tarifas. Por ejemplo, la Tarifa Residencial, que es un consumo bajo, en el orden de los 150 KB, aumentará un 26%. A modo de ejemplo, pasaría de pagar aproximadamente, $1300 a $1600 con impuestos y agua.

La Tarifa de consumo medio de 310 KB aumentaría un 44%, o sea que pasaría de pagar $1800 a $2600.  Y la Tarifa R3, que es la más alta, de 100 KB, aumentaría un 40%.
Gianello, manifestó que “el sistema está preparado para soportar en este momento toda la carga que pensamos tendrá la población”, y al mismo tiempo, comentó que “estamos realizando jornadas, reuniones con la empresa transportista TRASNOA, presentando proyectos y solicitudes de financiamiento para que la tarifa se incremente lo menos posible”.

“Tuvimos reuniones con TRASNOA en la búsqueda de financiamiento para que el sistema siempre esté respondiendo como hasta ahora”, argumentó.

“El gobernador está procurando poner la mayor cantidad de subsidios para que esto no ocurra”, definió, haciendo referencia a los incrementos en la tarifa.

A EDELaR, CAMESA, le incrementó un 20% la energía, “pero ese incremento no se traslada para todos por igual”.

A su vez, sostuvo que “estamos trabajando en conseguir fondos, en lograr un acuerdo con CAMESA para que nos permita amortiguar estos aumentos que vendrán de forma trimestral”. 

También, describió que “el gobierno tendrá que poner el triple de subsidios que venía aportando, para que los usuarios nuestros sigan estando protegidos”.
“Venimos de una pandemia que complicó a la gente, hay muchos que tienen deudas importantes y nosotros por instrucción del gobernador no cortamos el servicio”, admitió.

“El nivel de morosidad es más alto ahora. Pero nosotros somos contemplativos ya que venimos de una pandemia”, sostuvo.