Joven riojana se destaca por finalizar dos carreras de grado y trabajar en la Industria Espacial

Tiene 24 años, es alumna avanzada de dos carreras, Abogacía con promedio de 7.47, e Ingeniería Electrónica con un promedio de 9.01, y lo mejor es que es riojana. Es el orgullo de toda una comunidad educativa que destaca su labor.

En los pasillos de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, algunos/as compañeros/as la llaman “nuestro orgullo”, pero su nombre es Sheila Rezinovsky.

Mucho se habla de los y las jóvenes en La Rioja, con demasiadas opiniones encontradas, pero lo cierto es que en nuestra Provincia contamos con chicos y chicas brillantes que dejan a La Rioja en uno de los mejores niveles.

Tal es el caso de esta joven riojana Sheila Rezinovsky, que apenas terminó la secundaria ya sabía que quería estudiar Ingeniería “principalmente porque siempre me gustó muchísimo la Matemática y el tener que resolver problemas. Eso me confirmó que quería ser Ingeniera”.

De esa forma, comentó a La Red que al analizar la oferta académica fue cuando se decidió por la Ingeniería Electrónica, “además porque más adelante tiene muchas especializaciones, es decir un campo de acción muy amplio”.

“Al iniciar tenía la ilusión de hacer un Posgrado sobre Ingeniería Biomédica, y sabía que la Ingeniería Electrónica me lo permitiría”, definió con firmeza, sabiendo que ya está próxima a finalizar su carrera.

La Mujer en la Ingeniería

Tiempo atrás se manejaba un concepto equivocado, ´que las ingenierías son para los hombres´, pero con el paso del tiempo se fue demostrando lo contrario, y actualmente la matrícula de mujeres en carreras de ingeniería se incrementa cada año.

En este sentido, Sheila Rezinovsky se expresó a favor de la presencia de mujeres en la Ingeniería “porque le brinda cierta variedad en cuanto a las perspectivas o las formas de resolver las cosas y también, porque es importante la diversidad en un equipo de trabajo”. 

“Si bien aún somos menos las mujeres, me parece muy relevante ver como se incrementa esa cantidad y se rompen esos estereotipos”, subrayó.

Aspiraciones

En cuanto a sus aspiraciones, se mostró alegre al expresar que “gracias a Dios tuve la posibilidad de trabajar en la Industria Espacial, lo cual descubrí que me apasiona, es súper amplia y tengo muchísimo por aprender”. “Luego de recibirme quiero continuar trabajando y formándome ahí para poder aportar algo positivo a la sociedad”, admitió.

Beca en el Instituto Balseiro

En el marco del Programa de Becas de Verano del Instituto Balseiro, la joven riojana estuvo trabajando en febrero en un Proyecto de Investigación en el Centro Atómico Bariloche. “Mi grupo de trabajo estaba en el Laboratorio de Altas Temperaturas y mi trabajo consistía en la fabricación de láminas delgadas de NbN y NbTiN, y la caracterización de sus propiedades superconductoras con potencial aplicación en detectores de radiación”.

Sobre su experiencia dejó en claro que “fue muy enriquecedora que involucra mucho crecimiento profesional y personal”, y al mismo tiempo, opinó que “fue una gran oportunidad para conocer y experimentar algo nuevo como la investigación, y tomarlo como una posibilidad de hacerlo en el futuro como carrera profesional”.

Para finalizar, Sheila les dejó un mensaje a los chicos y chicas que se encuentran finalizando el secundario. “Evalúen bien cuál es la oferta académica, piensen lo que realmente le gusta y hablen con alguien que esté estudiando esa carrera, con un/a graduado/a para ver si realmente es lo que se imaginaban”, recomendó.

“No se queden con el mensaje de que las ingenierías son difíciles, anímense porque son carreras muy lindas, que te abren muchísimas puertas. Años atrás también tuve la oportunidad de viajar a EE.UU con una Beca para seguir formándome”, informó.