Duelo perinatal: “buscamos romper el silencio alrededor de la muerte de nuestros hijos”

Con el objetivo de visibilizar la muerte perinatal, un tema tabú del que muy poco se habla, Jesica Ruidiaz presidenta de la Fundación Era en Abril en diálogo con La Red explicó los fines de esta organización que a fines de este mes organizará el primer Congreso Latinoamericano con especialistas en la materia.

Jessica Ruidiaz, es  fundadora de la Fundación Era en Abril y Consultora Psicológica especialista en duelo perinatal. Mamá de Sofía (fallecida en 2006). En diálogo con La Red comentó sobre los propósitos de la Fundación, el Proyecto de la Ley de Identidad y  la organización del Primer Congreso  de prevención de muerte Perinatal. 

“Era en abril el ritmo tibio, De mi chiquito que danzaba, Dentro del vientre un prado en flor, Era su lecho y el ombligo y el ombligo, Y el ombligo el sol”, dice la canción de Juan Carlos Baglietto que le da nombre e identidad a esta Fundación que busca visibilizar el dolor por la pérdida de un hijo/ a al nacer. 

En este sentido, Ruidiaz, comentó que “La Fundación Era en Abril fue la primera en Latinoamérica en brindar apoyo a padres y madres de bebés fallecidos, esto surgió en el año 2007.  Yo en el 2006 perdí a mi primera hija Sofía y en ese momento no encontré ningún  grupo de ayuda, ni profesionales especializados por lo que decidí armar un grupo.”



“Esto comenzó como un grupo que ahora se convirtió en una organización donde tenemos distintos objetivos, trabajamos lo que es prevención,  participamos en distintos congresos, conferencias y ahora estamos organizando el Congreso que es el primero Latinoamericano de prevención y actualización sobre muerte y duelo perinatal”, sumó.

Cabe destacar que Era en Abril organiza para el 28, 29 y 30 de abril Conciencia: el Primer Congreso Latinoamericano especializado en Prevención de Muerte Perinatal y Atención al Duelo, que tiene apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

En tanto,  la especialista explicó que “hablar de duelo perinatal siempre fue un tema Tabú, y hacemos mucho foco en esto de romper el silencio alrededor de estas muertes. Antes no se hablaba nunca más del tema cuando una mujer perdía a su bebé, no se hablaba ni siquiera con su propia pareja”

Es un tema cultural y tiene que ver con el tabú de la muerte. También se debe a que no hay información, como no se habla tampoco se sabe qué decir o qué no decir, y cómo acompañar, qué se le dice a una mamá o a un papá que acaba de perder a su bebé, es como que al no hablarse no se sabe muy bien cómo se puede abordar esa situación”, agregó. 

Asimismo destacó que “es muy importante hablar y visibilizar este tema porque afecta a miles de familias que al ser un tema tabú nos lleva a tener que hacer un duelo silencioso lo cual es muy dañino para el proceso de cada  persona”. 

Ley de la Identidad

Sobre la Ley de Identidad que presentaron en el Congreso, la especialista en duelo perinatales subrayó que “nosotros elaboramos este proyecto basado en las experiencias de muchas familias, que nos fueron comentando cómo era la situación, en que los bebés mueren en el vientre materno y es ahí donde nos enteramos que a esos papás se les da un certificado que decía NN y el apellido de la madre eso a partir de las 20 semanas de gestación y muchas veces no se les entregaba el cuerpo para una despedida digna, por lo que nos enteramos que estos bebés no existían para los papeles, lo cual complica mucho más el duelo”. 

“Estos duelos son los más minimizados, no tienen derecho ni a un nombre. Nuestro proyecto que presentamos por tercera vez no fue aprobado tampoco se le dio mucha trascendencia sin embargo es muy importante. Comprende de tres ejes, el primero es el derecho al nombre, que los papás puedan ponerle el nombre que eligieron a su bebé lo cual es muy importante para el proceso de duelo”, aseguró Ruidiaz.

“La segunda parte del eje,  es la entrega del cuerpo, para que los padres puedan hacerle una despedida digna y  porque hoy en día no hay estadísticas y sin estadísticas no podemos elaborar políticas de salud para su prevención, porque no se saben ni cuantos mueren ni porqué. Esto se presentó en varias provincias pero o hubo mucho avance en esto lamentablemente”, sumó Ruidiaz. 



Romper el silencio del dolor
Al ser consultada, por cómo se ayuda a la familia, a la mamá y al papá afrontar esta situación la especialista, la entrevistada dijo que, “acá tenemos varios objetivos, lo primero es que los mismos padres se permitan transitar ese duelo, que no sea un tabú para ellos mismos y que del entorno que no les cambien el tema cuando ellos quieren hablar, recordar a ese bebé y la experiencia que vivieron que la mayoría de las veces es muy traumático y doloroso”. 

Hay que dejarlos hablar, poner en palabras sus emociones, llamar a su hijo o hija por su nombre, que puedan recordarlos, que no les digan bueno ya se fue, que ya van a tener más hijos, porque eso suma más dolor, no ayuda. Sentimos que están minimizando nuestro dolor y a su vez la existencia de nuestro hijo”, agregó. 

Al recordar a Sofía, Jesica comentó que “Mi hija falleció cuando tenía dos meses, estuvo  45 días en terapia, le diagnosticaron quilotorax espontánea, fue algo que no lo detectaron antes. Tuvo muchas intervenciones dolorosas hasta fallecer. Yo todo lo que hago lo hago en honor a ella, su presencia es muy fuerte en mí. Ella dejó mucho amor, no fue solo dolor lo que nos dejó por su corto paso por nuestras vidas, también nos dejó amor. Es ese amor el que ayuda a muchas familias a darle un sentido y que tenga un significado”.

“Muchas mamás que participan de la Fundación como voluntarias actúan en honor a sus hijos, y cada una de la que participan  en esta organización lo hace por los hijos de las familias que se suman y transforman ese dolor en amor y hacemos fuerzas todas para visibilizar este tema que nos afectó en definitiva a todas por igual”, completó. 



Un poco más de la Fundación 
Nosotros tenemos grupos de ayuda que está en Facebook que es un espacio para quienes no se animan a participar de manera presencial, entonces este es un espacio muy importante porque se van a encontrar con mensajes de muchas mamás y familias que comparten sus experiencias, cómo sienten el día a día”, indicó la mamá de Sofía. 

Del mismo modo agregó que “cuando te pasa esta situación creemos que nos estamos volviendo loca, hay demasiado dolor, no entendemos que estamos sintiendo, es demasiado y saber que todo lo que se está sintiendo es parte de ese duelo, que es esperable sentir eso y da mucho alivio poder compartirlo,  transitar el duelo perinatal que no es fácil pero ayuda contactarnos con otras mamás”.

“También  realizamos reuniones en diversas zonas de Buenos Aires, en otras provincias de Argentina también y en otros países también. Ahora estamos convocando a nuevas coordinadoras, capacitándolas para que puedan abrir sus propios grupos de ayuda en sus ciudades. Contamos con equipos especializados en duelo perinatal estamos trabajando en muchos proyectos que se pueden enterar a través de la página: www.eraenabril.org”, completó. 

“Era en Abril es una canción que popularizó  Juan Carlos Baglietto. Cuando falleció mi hija, llegué a casa y escuchaba ese tema hasta dormirme y cansarme de llorar. Mi hija murió en abril del 2006 y al grupo lo empecé el 20 de abril del año siguiente, pensé que esto iba a quedar solo en Argentina pero empezó a expandirse y muchas mamás empezaron a llegar a nosotras”, dijo.


Al finalizar, Ruidiaz,  dio un mensaje a todas las mamás y papás, especialmente de La Rioja. “Quiero decirles que no están solas, que no se encierren a vivir este dolor en soledad, que busquen ayuda, que busquen grupos, que se informen para conocer qué están sintiendo porque mucho de lo que están sintiendo es parte del proceso, es esperable, que está bien nombrar a sus hijos, que está bien recordarlos, que está bien tomarse el tiempo para llorar que compartan en el grupo sus experiencias con  otras mamás, que se sumen.