La mejor miel de Argentina es de Chamical

Así se definió en el 22° Concurso Internacional de Mieles Multiflorales que se realizó en la localidad de Macia, Provincia de Entre Ríos. Se trata de la apicultora chamicalense Érika Moreno, que compitió con 128 muestras de mieles de todo el país. La categoría ganadora corresponde a Mieles Claras.

Érica Moreno es apicultora del Departamento Chamical, dueña del emprendimiento Monte Orgánico, cuyo Apiaro es en el paraje La Caldera, muy próximo a la Localidad de Bellavista. En el mes de marzo participó de la Competencia Internacional de mieles multiflorales que se realizó en la Expo Macia en la provincia de Entre Ríos y obtuvo el primer premio en la categoría de mieles claras.

 “Cuando me dijeron que había ganado el 1° Premio, con el puntaje más alto en lo que es mieles claras, no lo podía creer, me puse súper contenta”, informó a La Red y continuó diciendo que “siempre lo comparto con mis colegas apicultores de la Región, porque conozco el esfuerzo que significa dedicarnos a esta actividad”.



En cuanto a la importancia para la Provincia, Érika Moreno subrayó que “nos posiciona en el lugar número 1 como productores de mieles claras, es decir, La Rioja se quedó con el primer puesto. Es súper importante no sólo para visibilizar la actividad apícola, sino por la calidad de miel que podemos producir en nuestros montes”.

Lo sorprendente de esta historia es que comenzó con este emprendimiento a fines del 2020 “sin conocer nada de la actividad. Tengo un campo propio y a raíz de que estábamos en pandemia, y mi curiosidad por el cuidado del medio ambiente, de la preservación de nuestro monte, comencé a interiorizarme, a investigar qué podía emprender en el campo”.



De esa forma, comenzó con esta actividad óptima para la zona chamicalense, “porque nuestro monte tiene la característica que no posee sembrados extensivos, entonces no tenemos agroquímicos, nuestro aire es súper puro y en particular, tengo agua de vertiente”, definió. 

En la explicación del premio en la categoría mieles claras, expresó que “se debe a que, en mi campo, tengo mucha floración de brea y algarrobo; es por ello que gané el premio”.

En este sentido, la apicultora explicó que llegó a la competencia a través de la convocatoria del INTA a todos los productores de la Región, “y de esta forma pudiéramos tener un análisis de la calidad de nuestras mieles a niel orgánico, sensorial y por supuesto las propiedades que tiene”, describió Moreno.

Luego de esta premiación, sostuvo que les abrió muchas puertas y ahora están comenzando a proyectar un envase Premium para el aprovechamiento de la calidad de la miel.