Día de la orientación vocacional: "los jóvenes deben tener la libertad de elegir su futuro"

Así lo expresó a Radio La Red la docente de la cátedra de orientación vocacional de la UNLaR, Sonia Quiroga, quién sumó que "Tenemos la responsabilidad de formar profesionales críticos".

Todos lo atravesamos: Esa sensación de incertidumbre al terminar la escuela secundaria, de no saber qué estudiar o en qué especializarse. ¿Inicio una carrera o arranco a trabajar?, ¿realizo cursos de oficios o me arriesgo a la vida universitaria?, ¿en qué soy bueno? Estas son preguntas que a más de uno lo habrán inquietado. Afortunadamente, existen profesionales de la orientación vocacional que se encargan de guiar estas elecciones y ayudar a las juventudes en sus dudas profesionales. 

En un contexto vertiginoso y cambiante, dónde existen trabas sociales y económicas, los profesionales de la orientación guían a la elección de los jóvenes sobre cómo continuar con sus trayectorias: "Hay una necesidad de trabajar de forma articulada en la trayectoria vital de los sujetos", explicó a Radio La Red la docente universitaria Sonia Quiroga, haciendo énfasis en que los jóvenes en la actualidad deben "tener la libertad y capacidad al momento de elegir los estudios universitarios". 

En este sentido, la docente explicó que los contextos van mutando. "Antes, a la hora de elegir una carrera, lo hacían siguiendo una tradición familiar, o un test que te indicaba qué profesión estudiar", narró, y continuó: "Eso ha cambiado. No podemos trabajar con el adolescente si no hay una trayectoria previa que se inicia a temprana edad para que puedan elegir", dijo en relación a una elección pensada en contextos de libertad.



"El joven debe pensar en él mismo para analizar esa realidad", sostuvo la profesional. Además, explicó que la orientación vocacional como práctica apunta a tres niveles: "el Nivel Pedagógico se da en los niveles educativos, generalmente en los secundarios, con convenios entre instituciones educativas, para poder ingresar a la universidad con un tipo de información, carreras que ofrece, ámbitos laborales", explicó. Luego, se encuentra un grupo de jóvenes que acceden por su propia voluntad a consultorios particulares: "Ahí se lleva a cabo una intervención individual y puntual".

 Por último, existen los grupos vulnerables: "se hace una intervención comunitaria para los jóvenes que quedan por fuera del sistema educativo y la trama social. Ahí la orientación vocacional tiene un rol fundamental porque es un grupo de jóvenes que carece de información", indicó Quiroga, y continuó: "No todos tienen información al alcance sobre las posibilidades de pensarse y acceder en el futuro,". 

Sobre esto, la Unlar cuenta con una dirección de orientación vocacional que está ubicada en  el edificio central, dónde los jóvenes pueden solicitar información sobre las posibilidades que tienen para contar con estos espacios de reflexión. Además, la profesora explicó que : "A través de convenios con el Ministerio de Salud y Educación, estudiantes avanzados de psicopedagogía realizan intervenciones en instituciones educativas y centros de salud".