ANTE EL PROYECTO DE JUBILACIÓN ANTICIPADA PRESENTADO EN EL CONGRESO

Gabriela Spinoza: “Se debe regularizar la deuda con AFIP para acceder a la jubilación”

Ante el proyecto que ingresa al Congreso de la Nación sobre la Jubilación Anticipada, la abogada Gabriela Spinoza, especialista en el tema, sostuvo que este proyecto se relaciona con la regularización de deuda de los monotributistas y autónomos, “lo que les permitirá ingresar a un plan de pago y acceder a la jubilación”.

“En este caso específicamente, lo que notamos los abogados previsionles, más que comprar años, como se venía haciendo con las distintas moratorias que están vigentes todavía, este proyecto lo que permite es regularizar las deudas”, informó a La Red, la abogada previsional.

Asimismo, describió que “estamos a la expectativa de ver bien el proyecto, pero lo que podemos saber es: siempre que es para los jubilados viene bien, es decir cualquier moratoria para que se puedan jubilar viene bien”.

En ese sentido, describió que “aquellos que son monotributistas y que tienen deuda, antes no se computarizaban esos años, por la deuda, para llegar a los correspondientes para la jubilación; con este proyecto se les permite ingresar a un plan de pago que estaría a cargo de la AFIP, donde pagarían las cuotas y como lo hacían antes, se descuenta por el recibo de la jubilación”.

De esa forma, “obtendrían la jubilación y se le descontaría como siempre del recibo la cuota para saldar esa deuda con la AFIP”. “Eso es lo que deja en claro el proyecto que presentaron”, explicó.

Las finanzas las paga el activo “y lo que los abogados previsionales queríamos es una extensión de las moratorias, es decir, más años para comprar y salió este proyecto, que no tiene mucho que ver con años para comprar, pero si con el tema de regularización de deudas de autónomos y monotributistas que es otra cosa”.

Esperemos que se una con otros proyectos, que también presentaron otros candidatos, para ver qué puede salir de todo esto”, sostuvo.

Finalizando, aseveró que con este proyecto 700 mil personas en nuestro país podrán acceder a la jubilarse.