El Sindicato de Empleados de Comercio no está de acuerdo con la apertura dominical

Así lo indicó el secretario General del Sindicato de Empleados del Comercio, Darío Nieto, a La Red. También informó que acordaron un incremento salarial del 59% para el sector, y, en relación al proyecto de atender en horario corrido, explicó que estaba previsto hacer una prueba piloto en invierno, "pero hasta ahora no tenemos más información”.

El secretario General de los Empleados de Comercio, Darío Nieto, hizo referencia en diálogo con La Red a varios puntos importantes para el Sector. Informó sobre el acuerdo paritario al que llegaron a nivel nacional, de un incremento salarial del 59%.

“La verdad que, con toda la suerte del mundo, casi siempre somos uno de los sectores que arreglan a nivel nacional. En esta oportunidad se llegó a un acuerdo de un 59, casi un 60 por ciento para el sector”, argulló.

En este sentido, definió que “siempre se pelea con la inflación y las problemáticas de nuestro país”, y al mismo tiempo, se sinceró al decir que “no está por sobre la inflación y los problemas de nuestro país, pero por lo menos estamos cerca”. 

“Trabajamos para nuestros empleados tengan un salario digno, y algo de esto se logró”, opinó.

El primer aumento fue en abril, de un 6%, y la escala irá hasta febrero del año que viene”. De esta forma quedó en 90-93 mil pesos el salario mínimo.



Atención de los Comercios los domingos

En relación a este tema, explicó que la idea es del Centro Comercial e Industrial de La Rioja. “Aparentemente no son muchos los que quieren abrir los domingos. Seguramente hablarán (En relación al Centro Comercial e Industrial) y harán fuerza para que los supermercados lo hagan, pero nosotros estamos del lado de los empleados”.

Continuando el hilo de la conversación con La Red, asintió que “la pandemia desnudó muchas cosas en nuestro país, y nuestros empleados nos lo hacen conocer: descansar el domingo es lo más grato para un padre y madre de familia y eso para nosotros es muy importante”.

Siempre vamos a luchar por los derechos de nuestros empleados”, agregó.



Horario corrido de Atención al Público

Sobre este proyecto de que los comercios atiendan al público en horario corrido, indicó que “es todo un debate. La idea fue del Centro Comercial e Industrial.  Ellos nos llamaron el año pasado a una reunión informativa sobre la idea”. 

Advirtió que quedaron “con varias dudas. Les preguntaría: cómo ellos tratarán a nuestros compañeros; cuál será el tiempo de refrigerio; y desde ahí en adelante, conversar y analizar para que sea lo mejor para la sociedad y nuestros empleados”.

“La idea era hacer una prueba piloto en invierno y ver la repercusión de esto; pero esta conversación fue el año pasado y, hasta hora, no tuvimos más información”, informó.