Los precios, sin freno: cuáles son los 10 alimentos que más aumentaron el mes pasado

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones”, destacó el Indec

La inflación no da tregua. Llegó a 6% en abril y de esa manera la suba de precios de los últimos doce meses alcanzó el 58%, según el Indec. En términos interanuales, además, tocó su punto más alto en las últimas tres décadas.

Con el 6% que marcó la inflación en abril, el índice de precios al consumidor tuvo su mayor variación interanual en 30 años. La inflación trepó al 58% con respecto al mismo mes de 2021 y superó así el récord que había alcanzado en mayo de 2019, plena presidencia de Mauricio Macri, cuando había llegado al 57,3% en doce meses. Así, este último año fue el peor en materia de dinámica de precios desde la hiperinflación.

Los alimentos, uno de los rubros que más impactan en el día a día de los argentinos, tuvieron una suba apenas por debajo del índice general: 5,9 por ciento.

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso”, destacó el Indec.

Los planes y estrategias del Gobierno para bajar los precios, nucleados en la secretaría de Comercio de Roberto Feletti, evidentemente no dan resultado esperado. Sin críticas a su actual conducción, es uno de los organismos que la vicepresidente Cristina Kirchner mencionó el viernes pasado para criticar la política económica de Alberto Fernández y del ministro Matías Kulfas, al menos en el organigrama, jefe de Feletti.

Desde Economía destacaron: “Dentro de la división, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico”

“Por otro lado, Frutas sigue estable con subas en torno al 2,2% mensual, mientras que las Verduras cayeron en varias regiones, luego de subir por encima del 20% en enero y febrero y estabilizarse en marzo”, dijeron y agregaron: “Este comportamiento también se observó a nivel global, donde la inflación minorista continúa acelerándose, alcanzando valores récord en décadas, impulsada por alimentos, energía, transporte, vivienda e indumentaria”.

- “En la comparación interanual el máximo tuvo lugar en Prendas de vestir y calzado (73,4%), Restaurantes y hoteles (73,4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (62,1%). En el otro extremo se encuentran Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (39,8%) y Comunicación (34,6%)”.

- “En la comparación regional la máxima variación interanual tiene lugar en la Región Patagónica (59,0%) y la menor en la Pampeana (56,5%). En Alimentos y bebidas no alcohólicas se observa una dispersión similar, liderando nuevamente la Región Patagónica (63,6%) y en el otro extremo la Región Noroeste (60,9%). En Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se observa una mayor dispersión. Es de 21,5 puntos porcentuales la diferencia entre la Región Noreste (53,8%) y la Región Noroeste (32,3%). Y en Transporte la Región Patagónica (60,8%) supera en 7,9 puntos porcentuales a la Región Noroeste (52,9%)”.