Recientemente, otro caso de bullying volvió a estremecer al país
cuando se viralizó un video de un alumno que era victima de acoso golpeando a
su agresor durante una clase. Ante esto, Paula Márquez enfatizó en Radio
La Red que “Lo primero que debemos hacer es pensar en los niños y niñas.
No se deben viralizar este tipo de videos. Hay que proteger a los menores”.
Con respecto a esto, la funcionaria señaló el Protocolo de
Bullying que se aprobó a partir de la resolución 2305: “Tenemos que pensar en
no trabajar el bullying desde un enfoque jurídico, pensando en una idea de
victima o testigo, ni patologizar o estigmatizar”. “Debemos pensar el
enfoque en las relaciones y no desde los perfiles”, continuó.
En este sentido, la especialista indicó que “Hay que trabajar
en la prevención y en post intervención. Estar atentos, acompañar y pensar en
que es una cuestión de roles: no siempre el hostigado es hostigado y el
hostigador es hostigador”.
Para esto, se debe abordar la problemática desde lo pedagógico,
a partir de la convivencia en la comunidad escolar, y enfatizando en la escucha,
el dialogo y las prácticas.
Ante una situación de Bullying, el protocolo indica que se
debe orientar al damnificado- es decir, quien es víctima de bullying-, al
hostigador y a los espectadores: “en una situación de bullying nunca hay
solamente dos personas, sino todo un grupo espectador”, señaló la Secretaria.
En esa instancia se debe llegar a una comunicación activa
con la familia. “Muchas veces los padres desconocen que se de esta situación, en
el marco del dialogo hay que trabajar en esta construcción. Los padres deben
acercarse a la escuela y hablar con los docentes”, recomendó al finalizar.