Ante el video viralizado de una victima de Bullying golpeando a su agresor

Paula Pina Márquez, especialista en Bullying: “Debemos proteger a los niños y niñas”

Así lo expresó la Secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación ante el video viralizado del alumno que era víctima de bullying y golpeó a su acosador durante una clase.

Recientemente, otro caso de bullying volvió a estremecer al país cuando se viralizó un video de un alumno que era victima de acoso golpeando a su agresor durante una clase. Ante esto, Paula Márquez enfatizó en Radio La Red que “Lo primero que debemos hacer es pensar en los niños y niñas. No se deben viralizar este tipo de videos. Hay que proteger a los menores”.

Con respecto a esto, la funcionaria señaló el Protocolo de Bullying que se aprobó a partir de la resolución 2305: “Tenemos que pensar en no trabajar el bullying desde un enfoque jurídico, pensando en una idea de victima o testigo, ni patologizar o estigmatizar”. “Debemos pensar el enfoque en las relaciones y no desde los perfiles”, continuó.


En este sentido, la especialista indicó que “Hay que trabajar en la prevención y en post intervención. Estar atentos, acompañar y pensar en que es una cuestión de roles: no siempre el hostigado es hostigado y el hostigador es hostigador”.

Para esto, se debe abordar la problemática desde lo pedagógico, a partir de la convivencia en la comunidad escolar, y enfatizando en la escucha, el dialogo y las prácticas.

Ante una situación de Bullying, el protocolo indica que se debe orientar al damnificado- es decir, quien es víctima de bullying-, al hostigador y a los espectadores: “en una situación de bullying nunca hay solamente dos personas, sino todo un grupo espectador”, señaló la Secretaria.

En esa instancia se debe llegar a una comunicación activa con la familia. “Muchas veces los padres desconocen que se de esta situación, en el marco del dialogo hay que trabajar en esta construcción. Los padres deben acercarse a la escuela y hablar con los docentes”, recomendó al finalizar.