Los Chicos del Portico, el rap como movimiento para superar obstáculos

Andrés Simón Torres es un joven rapero que desde hace 5 años sufre de DEVIC, una enfermedad crónica que enfrenta con ayuda de la música. Estando internado continuó componiendo e influyendo con su arte: “Se podría decir que somos expertos sacando música internados”.

Hace 5 años Andrés Simón Torres fue diagnosticado con DEVIC, también conocida como Neuromielitis Óptica, es un trastorno del sistema nervioso central que afecta principalmente los nervios del ojo (neuritis óptica) y la medula espinal (mielitis). “Es bastante difícil de explicarlo en palabras fáciles”, comentó a Radio La Red el joven de 21 años.

A causa de esta enfermedad crónica, el cantante debe permanecer en tratamiento constante y viajando en reiteradas ocasiones a Córdoba, donde realiza sus tratamientos: “Siempre estoy en la lucha, la música me sacó de situaciones de las cuales no habría podido salir solo”.


El joven hace rap desde los 13 años, un género que se desprende del hip-hop: “Se basa en la rima, en la poesía y en contar lo que a uno le pasa. Es amplio, profundo y metafórico, transmitimos a través de la belleza poética o también del realismo”, explicó el rapero.

Actualmente el joven formó un grupo llamado Los Chicos del Portico, acompañado por Joaquín Chazarreta, y semanas atrás sacaron su ultima canción llamada Nada que ver.

El rapero tuvo que dejar cuestiones de lado a causa de su enfermedad. Sin embargo, el aferrarse a la música le sirvió enfrentar estas problemáticas: “Se podría decir que somos expertos sacando música internados”, comentó entre risas.