"Trastornos alimenticios, una enfermedad mental silenciosa que predomina en los adolescentes”

María Pilar Aguilar, es médica psiquiátrica que trabaja en el servicio de Adolescencia en el Hospital Vera Barros y en el hospital de adicciones. En diálogo con La RED, la especialista remarcó que los trastornos alimenticios es una enfermedad psiquiátrica. “Cuando los casos llegan a mi, la enfermedad ya está muy avanzada es decir que no es para prevenir y entre los riegos está el intento de suicidio”.

En este sentido la especialista resaltó que “los riesgos de los trastornos de estas características pueden terminar en un posible suicidio, el gran número de estos trastornos se asocian a una gran inestabilidad emocional a vivir las emociones muy intensamente por lo que cualquier frustración la toman como si fuera el fin del mundo y lo llevan a conductas impulsivas”. 

“La mitad de los casos se asocian a los trastornos límites de la personalidad que es otra conducta de comorbilidad que se  se caracteriza con el intento de suicidio, por el consumo  de sustancias  y en ponerse en riesgo constantemente”, sumó Aguilar. 
  


Indicios
Cada uno de estos trastornos tiene sus características propias pero comparten algunos elementos básicos en común que los definen como tal y son muy importantes a tener en cuenta para poder detectar de manera precoz algún caso. Al respecto la especialista subrayó que “Los alarmantes es lo que lo que puede llegar a desencadenar porque ya venimos con factores predisponentes todos estamos atentos a la cultura que nos imponen”. 

“Hay desencadenantes que se pueden llegar a ver como que han sufrido Bullying que de repente quieren ser vegetarianos, veganos con el empezar a seguir dietas, que empiezan a ser selectivos y buscan controlar ellos su alimentación”, sumó.

A su vez expresó que “se empiezan a asilar a evitar reunirse con amigos, evitar salir. Sienten crisis, angustias. Dicho por padres, nos comentan que notaron que mi hija ya no sonríe, ya ven afectado su buen desempeño en el nivel escolar”.

El tratamiento es un procedimiento específico y hay cura. Es una adicción más, que debe ser tratada en un hospital de día con un equipo interdisciplinario que sepan y conozcan de esta patología en donde pueda haber un psicólogo, un psiquiatra, un clínico, Trabajador social Terapista Ocupacional”, dijo.

Asimismo sostuvo que “es muy importante trabajar con los padres y el entorno porque son parte de esta enfermedad. Los papás necesitan una asistencia y una guía que les permita ayudar a sus hijos/ hijas a salir de esta situación. En La Rioja no hay un hospital de día, acá estos casos se los trabaja de forma ambulatoria es decir con consultas semanales con algún profesional en algún lado”.



 “Luego de la pandemia ha crecido muchísimo la demanda de casos con trastornos alimenticios en La Rioja”

Fue otro de los puntos importantes que resaltó la especialista respecto a la temática. Además indicó que  “Si bien los trastornos de la conducta alimentaria afectan a personas de cualquier género, edad, grupo étnico, orientación sexual y nivel socioeconómico, estadísticamente son más frecuentes en mujeres adolescentes”.

Los trastornos alimenticios se presentan más frecuentemente en la adolescencia es uno de los flagelos de esta etapa de la vida  porque es el  momento en el que uno se está identificando, cuando se cruzan los cambios hormonales, cuando influye mucho la opinión de los padres cuando nuestra personalidad se está desarrollando hay muchas causas que pueden llevar a desencadenar este tipo de trastornos”, resaltó la médica.

Del mismo modo, explicó que  “Los trastornos alimenticios son trastornos psiquiátricos,  no son nutricionales. Las consecuencias nutricionales son consecuencias de una enfermedad mental porque es una enfermedad de los pensamientos en donde hay una idea rígida de un miedo a un cuerpo gordo o a engordar a comer menos  calorías con una distorsión de su imagen, que no se ven como son realmente,  lo cual lleva a algunas conductas inapropiadas en su alimentación”.



“Los trastornos alimenticios es una enfermedad psiquiátrica”, afirmó Aguilar y a su vez remarcó que “Desde el 2020 actualmente tengo 34 casos de trastornos alimenticios. Yo trabajo en la parte privada como en el sector público. Trabajo en el servicio de adolescencia del hospital Vera Barros también me encuentro en el hospital de adicciones”. 

“Las consultas las realizan los familiares y generalmente cuando llegan a mi especialidad que es la psiquiatría es cuando la enfermedad está avanzada y a flor de piel. Es decir que no llegan para prevenir, sino que la enfermedad se hizo muy evidente. Los trastornos alimentarios es una enfermedad silenciosa en donde el adolescente va cambiando su conducta, su forma de manejarse y los riesgos son alarmantes”.

Al finalizar, la profesional  puntualizó que “El rol de los medios en la construcción de una imagen  impacta. Los medios influyen mucho en la toma de decisiones. Es todo lo que estos adolescentes consumen constantemente, hoy por hoy lo que más consumen son redes sociales”.

“Están viendo imágenes todo el tiempo irreal de un cuerpo que es muy difícil llegar a esa imagen,  de ahí surgen las frustraciones. Son los medios, la moda, las dietas y productos milagrosos que pueden funcionar como disparadores porque a través de ellos se transmite un ideal de delgadez, que es inalcanzable”, advirtió Aguilar.

“En esta época estamos atravesados por un ideal de mujer delgada, joven y atractiva que debe tener un cuerpo perfecto con determinadas formas que es muy distinto con el ideal de un cuerpo sano. La gente hace cosas extremas para intentar alcanzar esos extremos”, cerró la profesional.