UTN La Rioja es la primera universidad riojana en sumarse al Compostaje Riojano

Esto se dio a partir del cumplimiento del Convenio rubricado entre la Facultad Regional La Rioja de UTN y la Municipalidad de Capital, donde se estableció la instalación de una compostera en el predio de la Casa de Altos Estudios y en la capacitación para el personal que realizará el mantenimiento.

Desde hace cientos de años, el hombre usó el compost para mejorar la tierra. Actualmente, también es una manera de reducir los residuos urbanos. Es importante subrayar que la comida desperdiciada es un grave problema ambiental, estos residuos urbanos son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que causan un aumento en las emisiones de CO2 y juega un papel fundamental en el Calentamiento Global. De esta manera, por cada 100 kilogramos de basura orgánica se obtienen 30 kilogramos de compost.

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, además de ser la primera Universidad Riojana en sumarse al Compostaje Riojano, es la primera Universidad en el Norte Argentino, que junto a un municipio realiza estudios de compost, que coadyuvará al cuidado del ambiente mejorando la calidad de nuestros suelos, además, de generar cambios de hábitos en el tratamiento de residuos.



Este tipo de acciones se vienen realizando entre la Casa de Altos Estudios, a través del Grupo de Actividades Interdisciplinarias Ambientales, GAIA, y la Municipalidad. Posteriormente, también se avanzará con la instalación de puntos limpios en UTN.LR.

El grupo GAIA, en los próximos días estarán entregando los primeros resultados de los estudios de compost al municipio. De esta forma, se conocerá la calidad de compost que se produce en La Rioja y cómo podemos fertilizar nuestros distintos tipos de suelos.

Estuvieron presentes, el Decano de UTN.LR, Ingeniero José Nicolás Nieto, el Vicedecano, Dr. Vicente Calbo, la Directora del Grupo de Actividades Interdisciplinarias Ambientales, GAIA, Dra. Mónica Alitta, e integrantes del equipo de docentes investigadores.

Además, participó la Intendenta municipal, Inés Brizuela y Doria, la Jefa de Gabinete, Arq. Silvia Salzwedel, la Secretaria de Ambiente Dra. Victoria Bottiglieri Sbiroli y funcionarios municipales.



“Tanto el compostaje, que es un programa dentro del municipio, y que tiene marco normativo: la Ordenanza Municipal N° 5805; y los puntos limpios, es en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 5755, que es el código unificado de separación de residuos, para posteriormente reciclar y de esta forma, favorecer a la economía circular”, detalló la Secretaria de Ambiente municipal, Dra. Victoria Bottiglieri Sbiroli.

El trabajo colaborativo entre las instituciones “es fundamental. Tenemos indicadores cualitativos y cuantitativos, porque es un trabajo científico, y lo más importante es que todo esto sea sostenido en el tiempo”, resaltó la funcionaria. 

El Decano de UTN.LR, Ingeniero José Nicolás Nieto, precisó: "Junto con la Municipalidad compartimos el pensamiento sobre lo que es el desarrollo sostenible y los 17 principios firmados por el Pacto Global de Naciones Unidas, por lo que se promueven políticas activas para preservar el ambiente y evitar la contaminación con miras hacia el año 2.030”. 

"Debemos generar una cultura en la universidad y en nuestro entorno sobre el cuidado y preservación del ambiente, con políticas de selección y clasificación de los residuos, la generación a futuro de más Puntos Limpios y otras acciones conjuntas con el Municipio", finalizó.



Es importante destacar que la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja adhirió a los Principios del Pacto Global de la ONU. Entre los que se encuentran relacionados con el Medio Ambiente: el 7, 8 y 9, donde se define que se debe apoyar un planteamiento preventivo con respecto a los desafíos ambientales; llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad ambiental; y promover el desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

La Casa de Altos Estudios, comenzó con el proceso de separación de los residuos e instalará varios puntos limpios en el predio y ampliará el número de composteras.

En un muro una vez leí: “Procuremos siempre que nuestros actos dejen una huella verde en nuestro camino”. Esa es la huella que viene marcando la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja.