Jazmín Sarquis: “Lo que veo en esta reforma, es una embestida que busca subordinar la función judicial al poder político”.

Así lo manifestó la Dra. Jazmín Sarquis, Presidente del Consejo de Abogados de La Rioja en diálogo con La Red, al comentar la postura que tiene la entidad ante la reforma de la Corte. “En La Rioja tenemos la misma estructura judicial hace más de 40 años. Hay que agilizar los procesos de designación de los magistrados y hacerlos más transparentes”, enfatizó.

Al respecto, la letrada expresó que “Yo lo que veo en este reforma, es una embestida que busca subordinar la función judicial al poder político. Los creemos en la independencia de los tres poderes es que vemos esta embestida con mucha preocupación y en el fondo hay una batalla cultural no sé cuántas posibilidades hay de aprobar una  reforma de este tipo”. 

En este sentido, la letrada subrayó que “Lo que hay que reformular so los procesos de selección de los magistrados para que sean más transparentes y en La Rioja no se están haciendo concursos y hay un uso abusivo de la figura de un Juez transitorio”.

“Estos jueces por lo general son jueces amigos, designados más en la Casa de Gobierno que en la Función Judicial y que muchas veces no cuentan con las credenciales académicas que se requieren para esa función”, agregó.

En tanto, comentó que “Hay otra cuestión importante y tiene que ver con los sueldos de los jueces que en La Rioja están entre los más bajos del país, con las consecuencias graves que eso produce. En nuestra provincia un juez cobra alrededor de 200 mil pesos. En otras provincias pueden llegar a ganar entre 300.000 a 400.000 pesos”. 
“Me parece perfecto, que dentro de la reforma se busque trabajar por la paridad de género, pero por qué no comienzan por nombrar la vacante que hay en la corte, renunció una jueza y ya se venció el plazo y no se designó a nadie”, sumó. 

Asimismo, destacó que “Hay una parte del proyecto que dice que la ampliación busca revertir la práctica de la delegación del trabajo en secretaria, o la ampliación del número de la corte con el aumento de la población”.

Cabe destacar que Los gobernadores impulsan una reforma de la Corte Suprema "federal, con paridad de género y de unidad nacional". Los mandatarios ligados al Frente de Todos se reunieron nuevamente este viernes y acordaron un documento donde promueven "un proyecto de ley simple y federal" para reformar la Corte Suprema y "elevar el número de integrantes a 25 miembros, estableciendo además que será una ley especial la que determine el modo de organización y funcionamiento de la misma".