Un Plan B y una receta de la abuela dieron origen al mejor negocio de empanadas Tucumanas de La Rioja

La idea surgió como un Plan B y hoy es el negocio de empanadas tucumanas más requerido por los riojanos. ‘Queno primo’ es un emprendimiento familiar, que mantiene vigente la receta de una abuela que le da el toque especial y ancestral a la empanada tucumana que conquistó los paladares riojanos. Martín Beno, en diálogo con La Red contó detalles de este emprendimiento que no para de crecer.

Todo inició con solo una pregunta ¿Qué se hacer? dijo Martín Beno a La Red, el cocinero que está cargo del negocio. Asimismo, comentó que “Hace cuatro años que estoy a cargo de este emprendimiento, el cual  surgió como un plan B por la situación que veía que estaba atravesando  la fábrica en la que actualmente trabajo”.

Trabajo en la Fábrica Polinoa la cual en un tiempo empezó con una etapa de crisis, llamaron a retiros voluntarios y comenzaron con despidos. Yo toda mi vida trabajé en fábrica  al igual que mi padre. La situación que se vivía en la fábrica  me llevaba a pensar que en algún momento me tocaría a mí, por lo que quería adelantarme y empecé a pensar qué sé hacer. Mi esposa me dice por qué no haces esas empanadas ricas que te enseñó tu mamá. Y así fue cómo empezó todo”, agregó.



En tanto  Martín resaltó que sin querer  este nuevo trabajo, se fue convirtiendo en un éxito al que no pudo abandonar. Hoy es la fuente laboral de varias familias que crecen con la elaboración de estas empanadas tucumanas. “No tenía  horno, no tenía nada por lo que empecé haciéndolas frizadas. Tenía clientes que eran médicos, estudiantes, que les convenía llevarlas así. Empecé solo, se empezó a correr la voy  y  me lo pedían cocinadas, por lo que me compré un horno chiquito”, sumó.

Asimismo destacó que “yo cocinaba, horneaba y hacía  los delivery. Después pude comprarme un horno pizzero  de 6 moldes. Luego lo llamé a mi hermano que estaba sin trabajo, había cerrado el  casino donde él trabajaba y quedó desempleado,  yo ya no podía hacerme cargo de los delivery porque la demanda  había crecido así que le propuse que trabaje conmigo”.

“Gracias  Dios el emprendimiento empezó a crecer, le digo a mi hermano que lo iba a necesitar en la cocina en el armado. Entonces pensé en  mi primo que venía también de Tucumán que había quedado sin trabajo. Es ahí cuando pensamos que debíamos ponerle un nombre, pensamos en una palabra bien tucumana y allá todos te dicen primo y después surgió el ‘qué no’ para formar el ‘qué no primo’”, indicó el emprendedor.



La receta especial

El ingrediente secreto de la elaboración son sin dudas  el amor y el empeño que Martín junto a toda su familia le pone al trabajo. Su deseo es que cuando alguien pregunte dónde se puede comprar empanadas ricas, digan  en ‘Queno primo’. “La preparación la hago yo solamente, aun no me animo a  dar la receta que para mí es muy especial. Todos los demás colaboran. La receta viene de mi abuela. Todo el procedimiento se hace por peso y cada empanada sale pesada también.

La receta de las empanadas es de la abuela Felisa y fue pasando en generación en generación. Según su nieto,  Felisa tenía recetas para cada una de sus comidas. “Mi abuela por parte de mi papá fue quien le enseñó a cocinar a mi mamá. A mi  mamá siempre le gustó cocinarnos y yo era uno de los hijos que siempre le gustaba estar en la cocina junto a ella, siempre le gustó prepararnos comida elaborada, recuerdo que cuando volvíamos de la escuela había un olor a chorizo criollo en casa, porque a ella le gustaba cocinarnos mucho, no medía”, recordó Martín.

En tanto resaltó que “mi mamá me dio la receta de las 7 variedades de empanadas que hago, mi hermana también colaboró ella es nutricionista y  colaboró con otras recetas dándome otros ingredientes. Pero también fui explorando otros sabores y toques diferentes para ir innovando”.

La diferencia con las empanadas riojanas

Cada provincia tiene sus propias recetas para sus comidas criollas y en Argentina las empanadas son parte del menú de las comidas típicas. Cada región le aporta sus propios gustos que tiene que ver con su historia, con los ingredientes de la zona y las recetas de familias.

En la oportunidad, Martín explicó que “Nuestra especialidad es la empanada de matambre, la cual en su preparación se utiliza el matambre hervido que luego se lo empieza a desmechar la  carne, se le saca las hebras y después se los corta con la cuchilla, no tiene casi nada de papa que en el caso de las riojanas tiene muchas. Las empanadas riojanas son hechas con carne molida y papa, muy diferentes a las nuestras”.


¡Las empanadas Tucumanas son mejores que la Salteñas! Exclamó Martín a la histórica comparación  y el favoritismo entre las empanadas Tucumanas y las salteñas. En este sentido, el comerciante dijo “cada una tiene su propia elaboración y son muy distintas, pero a mi particularmente me gustan las tucumanas. El picadillo salteño se asemeja a una salsa, y lo que las hace distintos son el uso de condimentos. Pero cada provincia tiene su empanada y son muy buenas, y todas son distintas”.


Al finalizar Martín agradeció a toda la gente que hace correr la voz de su trabajo y en especial al acompañamiento de su familia y de todo el equipo que forma parte de ‘Queno primo’. Me siento muy orgulloso de mis hijos, todos colaboran, uno toma pedidos, otro se encarga de las redes, todos ayudamos”, cerró.

Queno primo’ tiene 7 de variedades de empanadas y solo trabaja por pedidos los fines de semana. Para realizar los pedidos lo pueden hacer contactándose al: 3804-925844

Matambre- Atún con roquefort- pollo-  choclo- Jamón y Queso – Acelga-  Criollas y árabes