La silenciosa adicción a los psicofármacos: causas y consecuencias

“Es preocupante el uso de psicofármacos sin diagnóstico”, dijo el reconocido psiquiatra Jorge Guillén a La Red al explicar en qué consiste esta adicción, causas y consecuencias. En la oportunidad el especialista confirmó que “La pandemia impactó en la salud mental, creció el número de personas que sufren depresión o ansiedad”. Además dijo que “hay una ingesta descontrolada de psicofármacos, sin prescripción ni tratamiento”.

El profesional en un intento de explicar en qué consiste esta adicción, reveló que  “Es un padecimiento progresivo, en el que los individuos se ven con la necesidad de buscar y consumir “compulsivamente" no se obtiene dicha sustancia, se genera un estado físico / emocional bastante incómodo y desagradable llamado síndrome de abstinencia. En resumen Existe mucha dificultad para controlar la conducta (consumo) e imposibilitad de estar un tiempo sin consumir (abstinencia)”.

En tanto al hablar sobre qué afecta y consecuencias, Guillén resaltó que “la adicción a los psicofármacos, también llamada adicción silenciosa, afecta a tres niveles: el fisiológico, porque el cuerpo pide más dosis; el cognitivo, debido a que el pensamiento de la persona se centra en conseguir o consumir las pastillas; y el conductual, porque algunas personas realizan acciones que nunca harían si no tuvieran la adicción”.



Las consecuencias y síntomas para identificar el uso abusivo de estas sustancias son el aislamiento, los cambios de actitud o de humor, abandono de actividades habituales, pérdida o deterioro de las relaciones sociales y los problemas en el trabajo, y a largo plazo: .alteración de las funciones cognitivas como déficit en la memoria”, sumó. 

En tanto, al explicar cómo se inicia la adicción, el especialista manifestó que “suele iniciarse como solución para evitar malestares como angustia y ansiedad. Muchas personas recurren a la automedicación, al uso sin control, y además tampoco contemplan un tratamiento psicológico adicional o alternativo para afrontar la causa del problema se corre el riesgo de terminar con esta adicción”. 

También indicó que: 

• Las personas, cada vez tratan de buscar soluciones más rápidas a los problemas, respondiendo al modelo de una sociedad consumista neoliberal, aun sabiendo que dichas actuaciones a largo plazo, pueden no ser efectivas, pudiendo derivar en problemas graves como por ejemplo una adicción a los psicofármacos.
• Su consumo, se ve como algo normal a diferencia de otras sustancias (alcohol, cocaína, cannabis, etc).
• Su fácil acceso o bajo precio.


Ante la consulta de ¿Por qué frente a las mismas sustancias hay personas que desarrollan un consumo adictivo y otras no?, el profesional puntualizó que “Cualquier persona, sin importar el sexo, la edad el nivel social o socio económico, puede volverse adicto. Sin embargo, es cierto que hay personan que son más propensas (más vulnerables) al consumo adictivo que otras. Dicha vulnerabilidad puede ser explicada mediante algunos factores y diferencias individuales que incrementan el riesgo de padecer este tipo de trastornos”.

Asimismo explicó que “en primer lugar, existen factores de riesgo genéticos que generan mayores chances de padecerlo. Es más probable que se desarrolle adición en un apersona que tiene familiares de primer grado afectados (factores genéticos). Por ejemplo, existen estudios de investigación que indican que un padre alcohólico tiene 6 veces más probabilidades de tener un hijo con la misma  problemática que alguien que no padece alcoholismo, lo mismo que ocurre con el tabaco”.

“La vulnerabilidad psicológica, tipo de personalidad  y factores ambientales que se relacionan con patrones de crianza en el ambiente familiar temprano también explican él porque hay personas que se vuelven adictas a una sustancia y otras que no”, confirmó Guillén.
“Por ejemplo, las conductas de sobre implicación y consumo compulsivo y excesivo el ámbito familiar pueden, por copiado, generar esa conducta en niños que conviven en esas familias”.



Al finalizar el psiquiatra  reveló otros factores importantes a tener en cuenta tales como:
-La edad de inicio del consumo
-El tipo de sustancia consumida
-La presión de los pares 
-Sentimientos de soledad 
-Baja autoestima
-Estrés 
-Situaciones traumáticas 

Del mismo modo, el profesional informó cuáles son los psicofármacos más consumidos sin control. “Principalmente son los utilizados para reducir la ansiedad (ansiolíticos) o para inducir el sueño (hipnóticos), como las benzodiazepinas como el clonazepam y alprazolam”, cerró Guillén.