Daniel Feldman: “El panorama educativo no es optimista, se sabe más de teoría y poco de cómo se está enseñando realmente en las escuelas”

Daniel Feldman es maestro normal y licenciado en Ciencias de la Educación. E jueves último en el marco de realizarse un convenio para fortalecer la alfabetización en las escuelas primarias de La Rioja, brindó una conferencia en la que habló de cómo se enseña hoy y opinó de cómo se encuentra la educación en La argentina. En este sentido, el profesional en diálogo con La Red dijo que “El puesto del docente es muy solitario y eso que hay que cambiar”.

El licenciado en Ciencias de la Educación ofreció una conferencia destinado a docentes de las escuelas primarias en el IFDC Dra. Carolina Tóbar García en el marco del convenio que firmó el Ministerio de Educación de cooperación Técnica con el Instituto Natura y la Asociación Civil “Dale”.

Al respecto, Feldman destacó que “La educación es variable y hay que mirarla según niveles y modalidades. El panorama general para la educación no es optimista y requiere de un esfuerzo bastante grande de mejora de todos. Hoy cómo se enseña es algo que no sabemos y sabemos más de teoría y poco de cómo se está enseñando realmente en las escuelas sobre todo en áreas básicas como lo es la alfabetización o los primeros esfuerzos en matemática”.

“Hay algo que está en la propia organización de la escuela, en cómo se configura el puesto de trabajo al cual deberíamos prestar más atención, el apoyo externo es importante pero está claro que es insuficiente”, agregó.



Del mismo modo subrayó que “Hay algo en la propia estructura escolar en cómo puede ser formadora de mejora, innovación y capacitación. El puesto del docente es muy solitario y hay algo de eso que hay que cambiar.  Son en las escuelas en lo que tenemos que pensar y no solo en los docentes”.

Al ser consultado por vocación docente, el profesional expresó que “hay personalidades que eligen algunas profesiones y hay profesiones que eligen algunas personalidades, los docentes somos muchos y creo que somos el personal estatal más numeroso en todas las sociedades modernas”.

“No se puede pensar que esa enorme cantidad de personas han nacido con el deseo de ser docentes por lo que tendremos que asumir que algunos se direccionaron a esa vocación. Quizás algunos nacieron y otros no, por lo que hay que ayudar a quienes eligieron a la docencia  como un trabajo adecuado y hacemos de ellos buenos profesionales”, sumó.

Asimismo el maestro normal, indicó que “tenemos buenos médicos, buenos pilotos, buenos técnicos, buenos operarios, claro que podemos tener buenos profesionales, el tema es pensarlo es esos términos hay que ver cómo se logra una profesionalidad desarrollada, súper solvente, comprometida y con ganas de hacer un buen trabajo”.

En un intento por dejar un mensaje a los docentes, el especialista dijo que “mi mensaje para los docentes es que debemos tomarnos un tiempo para tener la mente abierta, sobre todo esta situación crítica necesita de una mente abierta, de mucha reflexión y no actuar inmediatistamente, con respuestas fáciles a problemas complejos hay que pensar, hay que debatir y hay que pensar en mediano y largo plazo”.

En la pandemia la educación fue uno de los sectores más golpeados al igual que la economía, sin embargo la economía se recupera. El año pasado la economía argentina recuperó lo que se había perdido en la pandemia. La educación no se recupera tan rápido son procesos más largos”, aseguró.

En tanto, sostuvo que “habrá que buscar mecanismos de emergencia que suplementen el tiempo y el esfuerzo porque para cada generación el tiempo educativo es único y a largo plazo la educación se recuperará y volverá a sus niveles. Habrá que buscar muchos mecanismos de refuerzo de compensación que incluyen, de formatos curriculares, hay que pensar en los trayectos de 7 años hasta apoyo didácticos importantes y potentes que nos sirvan de experiencias para el futuro”.

“Cuando se construyen herramientas que reparan también pueden ser buenos recursos a futuro como herramientas de fortalecimientos, debemos tratar que las buenas prácticas se multipliquen y que no mueran con lo que inició”, agregó Feldman.

Al finalizar el profesional de la Educación, subrayó que “hay buenas prácticas ligados con el cuerpo promotor,  el tema es como logramos sostener eso en el largo plazo y cuando vemos un país que le va bien en la educación es porque han logrado eso, piensan en sus reformas a 15 años no importa quien gobierne hoy sino quien gobierne en 15 años va a continuar con la reforma que fue planificada”, cerró.