ANTE LAS PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES DE "GESTORES DE LICENCIAS DE CONDUCIR"

Claus Bengolea: “No hay ningún gestor que sea válido para hacer un trámite de índole personal”

Semanas atrás se observó en las redes sociales ofertas por Licencias de Conducir: ´te hacemos las licencias de conducir sin la necesidad de ir a los centros de emisión´. En este sentido, el subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Claus Bengolea, definió en diálogo con La Red que “nos sorprendimos porque nos damos con este tipo de personas que estafan a los vecinos, a la sociedad con un proceder ilícito”.


Ninguna persona puede tramitar un tipo de documento de índole personal, ya que hay que firmar documentos, tomarse una fotografía, hacer exámenes prácticos, psicológicos, pruebas”, argumentó.

A su vez, Bengolea, recomendó que “es muy importante que abordemos este tema desde la radio y la sociedad para alertar de estas personas que están haciendo estas actividades que no tienen ninguna vinculación con la municipalidad”.

El funcionario municipal definió que “ante esta situación, advirtieron en los pasillos, redes sociales que la Subsecretaría de Tránsito a través de la Dirección de Seguridad Vial no tiene absolutamente nada que ver con las estafas. Son situaciones de índole personal que se dan, en la cual, el vecino de alguna manera tiene una vinculación directa-indirecta, porque muchas veces no quiere hacer el trámite o porque considera que no está en condiciones de poder aprobar, entonces recurren a estos métodos no aceptables y luego se dan con la situación de que nunca se entrega la licencia por cuestiones obvias”.

Bengolea comentó que “es un trámite sencillo si estamos en regla, si tenemos todas las capacidades y aptitudes psíquicas y físicas para manejar un coche en el cual están tramitando, que no lleva más de 2 horas-3 horas”. “Algunas veces cuando es por primera vez si lleva un poco más de tiempo”, comentó.

Finalizando, comentó que “todas las semanas controlamos el sistema nacional de licencias de conducir que es SINALIC, que es inviolable, controlamos todos los blancos, que son las licencias que tenemos en nuestro depósito y constatar que sean las mismas a las que salen en el sistema”.

No hay ninguna licencia que se haya emitido sin la correcta autorización y formalidad del proceso que nos da la Agencia, por lo tanto, es una estafa, donde el estafador le pide a la víctima, en algún momento, que le haga una transferencia, y obviamente esa persona desaparece y no llega a darle la licencia”.