Body Art: El cuerpo como expresión artística

¿Qué creerías si te dijeran que a través de tu cuerpo podés plasmar arte? Esas son las premisas del Body Art: animarse, mostrarse, desafiarse. En diálogo con Radio La Red, el fotógrafo de retratos, Rodrigo Racedo- El Cangry- desarmó este género artístico y fotográfico que invita a las personas a atreverse.

 El cuerpo como mensaje, como expresión e identidad. Esas son las premisas del Body Art, un movimiento artístico que surgió a finales de los años sesenta y en el que el artista utiliza su propio cuerpo, o el de otros, como soporte material e indispensable de la obra. 

Este género trabaja con temas como la violencia, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal, en el que se utiliza el cuerpo de la persona como instrumento para comunicar y plasmar aquello que se quiere decir. 

En la fotografía vemos que cada vez más existe mayor pisada de este género. En diálogo con Radio La Red, el fotógrafo de retratos, Rodrigo Racedo- El Cangry-, explicó que este tipo de imágenes juegan con la sensualidad de las personas, la ropa interior, la lencería o hasta el desnudo artístico. 



“Hoy en día está un poco de moda, pero creo que es por una cuestión de crecimiento que tenemos como sociedad”, reconoce el fotógrafo al ser consultado sobre las características de este género, y continuó definiendo al Body Art como expresión de libertad: “Tiene que ver con el animarse a mostrar tu belleza, de sentirte querida o querido, bonita o bonito”. 

Además, el artista incentivó a que todas las personas pueden hacer este tipo de fotografías, solo hay que atreverse a mostrarse: “Toda persona puede sentirse bonita y hacerse unas fotos, sin escuchar lo que digan los demás. Si vos te animas y te sentís cómodo con tu cuerpo lo podés hacer tranquilamente”, dijo. 



En cuanto a las sesiones de fotos, Cangry contó que el respeto es lo que caracteriza a toda sesión: “La confianza es fundamental, ya que son sesiones delicadas. Estamos constantemente comunicándonos, probando, cambiando cosas”. 

“El tema de este estilo de fotografía tiene que ver con la libertad y el animarse a hacerlo”, reflexiona.
 
La magia de lo casual

Una de las grandes premisas dentro de la fotografía de retrato es el capturar momentos: La espontaneidad de lo casual, de aquello que se captura con un simple click de forma desprevenida, natural. 

A esta práctica se la conoce como fotografías casuales. Al respecto, El Cangry reconoce que: “Creo que ese tipo de imágenes te pueden dar buenos momentos, el momento justo en el que pasó tal cosa”, y al mismo tiempo reconoció que: “Es algo muy difícil de conseguir, estar pendiente a ese momento, a ese instante”. 



Para ejercitar esta técnica, el fotógrafo aconseja estar atentos y ser perspicaces: “Yo trabajo en sociales, y siempre trato de estar atento al momento que suceda tal cosa. Es una cuestión de entrenamiento y práctica como fotógrafo”. 

El Cangry es fotógrafo de retratos, se dedica a eventos sociales, sesiones de Body Art, entre otras cosas. Para seguir su trabajo, pueden seguirlo a través de sus redes sociales. Facebook: Rodrigo El Cangry. Instagram: @rodrigoelcangry