Lucas Gomez: “El gasoducto productivo busca proveer gas natural económico a las localidades del interior”

Así lo manifestó a La Red el Gerente de Operaciones de ELARGAS sobre el proyecto de gasoducto productivo, el cual busca incorporar a más hogares riojanos a la red de gas natural.


El ingeniero Lucas Gomez, Gerente de operaciones de ELARGAS, dialogó con Radio La Red acerca del proyecto del gasoducto productivo, el cual busca incorporar más hogares de La Rioja a la red de gas natural: “El proyecto tiene distintas etapas, una de ellas “viene desde Catamarca, pasa por Chamical hasta Patquia. Esa etapa tiene todo el gasoducto en sí, solo faltan las instalaciones de superficie y las conducciones de distribución hasta las plantas reguladoras donde se provee el gas natural pero de manera de gasoducto virtual”, dijo. 

En este sentido, el Gerente explicó que actualmente hay varias localidades de la provincia que reciben gas de esa forma, pero es muy costoso. “Ese es el principal problema, cuesta prácticamente el doble”. 

“A nivel provincial, hay 14.500 usuarios de gas natural. Para que compares en EDELaR habían 110.000 usuarios”, sumó, y agregó: “Esa energía eléctrica que usamos para calefacción se podría usar para actividades industriales”.

La instalación de gas natural vendría a combatir esta problemática, pero también a: “Ampliar la oferta en distintas localidades. Ese es el objetivo, proveer un combustible económico, seguro y continua que ayude al desarrollo de la provincia”. 



Otro de los objetivos es descentralizar la distribución del gas natural en toda la provincia, para que sea justa y equitativa. “La mayoría del gas se concentra en la ciudad Capital. Los diferentes departamentos que son Chamical, Chilecito y Villa Unión, entre algunas otras, no llegan a los 1000 usuarios. Eso quiere decir que la distribución es descentralizada”. 

“Buscamos dar gas económico a las localidades, ampliar la oferta y hacer obras de red de distribución en toda la provincia para favorecer a industrias y comercios”, sumó. 

Además, habló acerca de los programas a través de los cuales el gobierno financia la instalación domiciliaria de gas natural en hogares donde pasa la red, debido a la problemática que existe en cuanto a la instalación del gas, en distintas localidades donde llega la red de conexión no pueden instalarlo en sus domicilios por el costo: “Es un problema muy grande en Capital sobre todo, en el barrio 20 de Mayo donde hubo una obra de redistribución nueva, habían 600 usuarios potenciales, de ellos solo habían 6 conectados, solamente el 1%”.

En cuanto a las tarifas, el empresario explicó que la composición de la factura de gas tiene 4 elementos: costo de gas, costo de distribución, de transporte e impuestos. “Desde el 2019 lo único que se actualizó fueron los costos de distribución y transporte. El costo de gas estuvo planchado desde ese entonces”, indicó. 

En este sentido, sumó que: “El gobierno nacional llegó a financiar casi el 70% del costo de gas natural, y se debió hacer una segmentación, según posibilidades económicas, a los usuarios que reciben este subsidio, y se los dividió en 3 niveles”, dijo, y agregó: “Lo que paga hoy en día una familia es relativo a su consumo y a su nivel”.