Nueve provincias registran focos activos de incendios forestales

Las provincias afectadas son Salta, Jujuy, Chaco, La Rioja, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En ese marco, el ministro Cabandié se reunió con intendentes de Santa Fe en el Congreso.

Por este motivo, los dirigentes de las localidades ribereñas al río Paraná del sur de Santa Fe realizaron una movilización en el Obelisco para la ”visibilización” de los incendios. La provincia de Jujuy declaró emergencia ígnea y triplicó las multas por las quemas.

Las provincias de Salta, San Luis, Jujuy, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y San Juan registraron hoy focos de incendios forestales activos, según informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). A su vez, Formosa, Catamarca y Tucuman tienen focos contenidos y controlados.

Los dirigentes de las localidades ribereñas al río Paraná del sur de Santa Fe realizaron una movilización en el Obelisco para la "visibilización" del los incendios. La provincia de Jujuy declaró emergencia ígnea y triplicó las multas por las quemas.

Movilización de intendentes santafesinos en el Obelisco

Debido al estado de las incendios, esta tarde un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades ribereñas al río Paraná del sur de Santa Fe realizaron en el Obelisco porteño un acto de "visibilización" del problema de los incendios que afectan a la zona de islas del delta.

Bajo la consigna "Basta de Quemas", la convocatoria multipartidaria comenzó pasadas las 9 y fue encabezada por los intendentes de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social); de Villa Constitución, Jorge Berti (PJ); y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci (Frente Progresista Cívico y Social).



Los dirigentes se reunieron con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien se comprometió a "hablar con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos para que las policías provinciales participen junto a las federales en el refuerzo del control en las islas del Delta", indicaron fuentes de la cartera.

Jujuy declaró la emergencia ígnea y triplicó las multas por causar incendios

El Gobierno jujeño declaró el “Estado de Emergencia Ígnea” en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023, dispuso la creación de un "Comité de Emergencia" y triplicó las multas por iniciar un incendio forestal, informó oficialmente.

La medida, que quedó establecida en el decreto N°6573, apunta a fortalecer la estrategia de política pública en materia de incendios de vegetación, y mitigar las consecuencias ambientales, productivas, económicas, sociales y sanitarias.

En ese marco, quedó totalmente prohibida todo tipo de quema al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios de vegetación, y suspende las quemas controladas de pastizales, cañaverales, malezas, matorrales, cultivos agrícolas o forestales, bosques y baldíos.

A su vez, se incrementó al triple el valor de las sanciones previstas por la ley provincial de “Prevención y Lucha contra Incendios en áreas Rurales y/o Forestales” y que llegan hasta $ 2.182.500 las faltas “muy graves”.

Sobre la prevención, la medida dispone la obligatoriedad de extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes. A la vez, que se intensificarán las campañas de concientización, se creó un Fondo de Prevención de Incendios y se prevé la ejecución de obras necesarias para el urgente abastecimiento de agua para las brigadas de incendios en áreas de mayor riesgo.