APROSLaR ratificó el acuerdo salarial para los profesionales de la salud

La secretaria General de APROSLaR, Claudia Contreras, en diálogo con La Red, ratificó el acuerdo salarial al que llegaron con el gobierno provincial, del 20% más las recategorizaciones de acuerdo a la antigüedad y para el Hospital de la Madre y el Niño, el adicional de permanencia que pasará del 1% al 3%, ya que no tendrán recategorizaciones. Asimismo, remarcó el compromiso del gobernador Ricardo Quintela de dialogar en octubre para un nuevo incremento exclusivo para el sector de la Salud.

La Secretaria General de APROSLaR, Claudia Contreras, en relación a la mesa paritaria entre el gremio que nuclea a los profesionales de la Salud y el Ministerio de Salud, expresó en La Red que “el jueves de la semana pasada, cuando tuvimos una asamblea importante y una gran movilización, nos convocó el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, a raíz de que estaba el secretario General de FESPROSA, Dr. Jorge Yabkowski, que vino a apoyarnos en nuestra lucha”.

En esa oportunidad, comentó la Contreras, “le planteamos que conociendo el índice de inflación de agosto, que era del 7% y la acumulada del 56%, íbamos a volver a perder un año más con la inflación”. “Ahí el ministro dijo que el gobernador (Ricardo Quintela), tenía el compromiso de ir acompañando la inflación con los aumentos al año. Respondimos que si tiene ese compromiso que lo ponga por escrito, en un Acta Acuerdo y nosotros lo pasamos a los trabajadores”.

“Así fue, el martes nos convocó con el Acta Acuerdo firmada por el gobernador, donde se compromete con un nuevo aumento para no perder contra la inflación y con otro beneficio como las recategorizaciones, que habrá 2500, y en el caso del Hospital de la Madre y el Niño, se va el adicional de permanencia institucional del 1% del básico al 3% porque no tendrán recategorizaciones”, detalló.

En ese sentido, Contreras informó que “ahora estamos en otra etapa donde plantearemos varias cosas, como le dijimos el martes al ministro (Juan Carlos Vergara), que tenemos uno de los salarios más bajos del país; el valor de las guardias está muy atrasado. Los profesionales se están yendo. Los fines de semana los especialistas se van a trabajar a otras provincias y una de las razones es el valor de las guardias”.

Ejemplificando, la secretaria General de APROSLAR, informó que, en Catamarca, el valor de las guardias es el doble que aquí en La Rioja, un 100% más. “Aquí el valor es de 18 mil, por 24 horas en un servicio crítico, los fines de semana, que es la guardia más alta, y en Catamarca es de 36 mil pesos”.