Acompañar la elección de un estudio

Test vocacional: ¿Cuáles son las necesidades y miedos que presentan los estudiantes riojanos?

Llegar a 5 to año y tener definido qué carrera o qué profesión seguir, no es tarea fácil. Algunos alumnos y alumnas tienen ideas de las carreras que le gustaría estudiar mientras que otros buscan aquellas que sean más cortas y con salida laboral rápida. Paula Molina, es Psicopedagoga y en diálogo con la Red brindó detalles de los procesos de orientación vocacional que realizan desde el CIAPEM.

Paula Molina es psicopedagoga y trabaja en el equipo interdisciplinario Ciapem perteneciente al Ministerio de Educación y en diálogo con La Red indicó que si bien hay una importante demanda de estudiantes que quieren saber qué carrera pueden estudiar, también hay incertidumbre en los jóvenes y una necesidad de encontrar carreras que sean rentables y de salida laboral rápida en tanto destacó que “hay una importante demanda de estudiantes que quieren saber qué pueden estudiar”.


Al respecto la profesional indicó que “soy Licenciada en Psicopedagogía y trabajo en el equipo interdisciplinario del Ciapem perteneciente al Ministerio de Educación que trabaja con la dirección de secundaria. Trabajo en el área de orientación vocacional en donde nos dedicamos a ir a las escuelas y hacemos charlas de qué es la orientación vocacional, todos los factores que intervienen en el momento de elegir nuestro proyecto de vida”.

Del mismo modo detalló que “realizamos charlas para que los estudiantes se interioricen y después ellos se inscriben para quieran participar de la orientación vocacional grupal, que son grupos reducidos así podemos tener un seguimiento. Estos procesos se realizan en los consultorios del Ciapem.

Son muchos los estudiantes interesados en realizar los procesos de orientación vocacional porque muchos quieren seguir estudiar. En esta orientación vocacional también se ven todos los miedos y la incertidumbre en cuanto a este gran cambio que tienen de pasar de la escuela secundaria a la Universidad o al nivel terciario”, sumó.

Asimismo, la profesional explicó que “Muchos de los miedos que manifiestan tienen que ver con los mandatos familiares, por ahí tienen una carrera en mente, pero tienen miedo la cuestión económica, si les va a ser rentable o no. Algunos van sin saber qué quieren seguir estudiando y otros van con opciones de algo que quieren, pero quieren confirmar esa decisión en los procesos de orientación vocacional”.


Al ser consultada en que consiste el proceso, Molina indicó que “lo que permite este proceso es reflexionar sobre ellos mismos, sobre sus gustos, preferencias, identificar sus habilidades, intereses, fortalezas y oportunidades. Hacemos foco en su deseo y que ellos son protagonistas de ese proceso.

“Nuestra función como orientadoras es guiarlos en ese proceso, es un abordaje preventivo y contextual en donde se debe englobar todo lo que está pasando a esa persona. Consta de dos etapas una que es del autoconocimiento en donde a través de diversas técnicas, los alumnos pueden reconocerse a sí mismos. Y en segundo lugar está la información en donde les damos todo lo que ellos necesitan acerca de lo que ellos eligieron y también una entrevista a un profesional de la carrera que haya elegido para que puedan conocer como es la salida laboral”, agregó.

En tanto, También manifestó que “Hay mucha información en internet de diversas carreras que se pueden estudiar virtual, presencial a distancia, en institutos, Universidades en donde tanta información los abruma y en lugar de ayudarlos los desorientan”.

De las intervenciones territoriales que realizamos en la escuela, la mayoría de los estudiantes manifiestan el deseo de continuar estudiando. Muchas veces se presentan situaciones que son la primera generación de la familia que va a continuar estudiando y sienten la presión de que quieren seguir estudiando y quieren llevar esa satisfacción de ser los primero en recibir un título”.

“También entra en cuestión el trabajo rentable, es decir elegir una carrera que les de un ingreso seguro. En ese punto nosotros los hacemos reflexionar que la vocación que ellos tengan es lo que realmente les van a dar salida laboral y satisfacción económica. Siempre los orientamos que ellos son sus propios dueños y los guiamos a que puedan ser emprendedores de sus proyectos”, sumó.

Del mismo modo destacó que “hay una mayoría de alumnos que quieren seguir sus estudios en la Universidad, pero también hay otro porcentaje de estudiantes que buscan realizar cursos y capacitaciones de oficio para tener una salida laboral más rápida”.

Al finalizar la profesional expresó que “a los estudiantes me gustaría decirle que se guíen siempre por sus deseos y que sea una decisión autónoma responsable que siempre estos espacios de orientación vocacional son para escucharlos en donde cada alumno y alumna pueda expresar sus miedos y deseos como así también fortalezas y debilidades”, cerró.