“Divorciarse es hoy un trámite sencillo y cualquiera de los cónyuges puede solicitarlo”

Así lo manifestó, Dra. Ana Astorga en diálogo con la Red al brindar detalles sobre el divorcio por prestación conjunta o unilateral, la cuota alimentaria y contrato prenupcial. Al respecto, la abogada aseguró que “Hoy divorciarse es un trámite muy sencillo y si no se ha llegado a un acuerdo antes una de las partes puede presentarse ante el Juez y solicitar el divorcio”.

En tanto Astorga indicó que “en esa manifestación unilateral también obliga proponer cómo se va a dividir la sociedad conyugal y ejercer el plan de parentalidad. El procedimiento es notificar a la otra parte y se le otorga 10 días para que ellos manifiesten en relación a esta propuesta de convenio y pasado esos días el Juez decreta el divorcio”.

Asimismo, explicó que “a partir del año 2015 que rige el Nuevo Código Civil para divorciarse se puede hacerlo de forma unilateral por presentación conjunta, y en ambos casos cuando hay bienes en la sociedad conyugal como así también hijos se debe realizarle al Juez una propuesta del convenio regulador que es una propuesta de cómo se va a dividir esos bienes y en el caso de tener hijos en común se debe presentar un plan de parentalidad”.

Al ser consultado por la figura de la compensación económica que debe afrontar el padre o madre en caso del divorcio, la letrada aseguró que debe tenerse en cuenta el crecimiento o no de una de los cónyuges. Si una de las partes ha crecido su patrimonio significativamente y la otra no, el juez evaluará y el otro que no tuvo crecimiento económico puede pedir esa compensación económica”.

En tanto sobre el contrato prenupcial la abogada explicó que “es parte de la voluntad de las partes y el nuevo Código lo que prioriza es la voluntad y la libertad de las partes”.