MES ROSA

Médico aseguró que la prevención del cáncer de mama tiene un porcentaje de curación del 95%

Así lo definió el jefe de Servicio de ginecología del Hospital de la Madre y el Niño, Sergio Feryala, en diálogo con La Red: “Es una enfermedad que no se puede anticipar, en el mundo aún no se sabe qué es lo que la provoca, por eso hay que trabajar en la prevención”.


En el marco del Mes Rosa, donde se trabaja en la lucha contra el cáncer de mama, La Red dialogó con el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de la Madre y el Niño, Sergio Feryala sobre la importancia de la visibilización de esta enfermedad: “El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama porque es el principal cáncer que sufren las mujeres y en menor medida los hombres”.

Asimismo, el especialista indicó que la mejor arma para combatir esta enfermedad es la prevención: “Es una enfermedad que no se puede anticipar, aún en el mundo no se sabe qué es lo que lo provoca, por eso hay que trabajar arduamente en la prevención. Cuando en una etapa más temprana se detecta, el porcentaje de curación puede ser del 95%”, precisó. 


Entre las principales herramientas con las que se cuentan para prevenir el cáncer, se encuentran la consulta médica y la mamografía, acompañada de otros estudios como la ecografía mamaria y la resonancia magnética. “Es fundamental realizarse una mamografía a partir de los 40 años de edad. Cuando hay antecedentes de cáncer de mama en la familia, se recomienda bajar la edad a 35 años”, indicó.

En cuanto a las estadísticas, en Argentina se diagnostican entre 19.000 y 22.000 casos anuales de Cáncer de mama, y tiene una tasa de fallecimiento que va de entre los 5.000 a 9.000 mujeres por año: “No se puede evitar la aparición de la enfermedad, por eso se trabaja en la prevención”.

Argentina se diagnostican entre 19.000 y 22.000 casos anuales de Cáncer de mama, y tiene una tasa de fallecimiento que va de entre los 5.000 a 9.000 mujeres por año