Elecciones en Brasil: “Va a ser una campaña más intensa y polarizada”

Así lo definió el analista político, Facundo Cruz luego las repercusiones por la victoria de Lula Da Silva en las elecciones del país vecino y la confirmación de balotaje, donde ganó por una diferencia del 5% al actual presidente Jair Bolsonaro.

Este domingo se vivió una jornada intensa de elecciones en Brasil luego de que el expresidente Lula da Silva se impusiera por cinco puntos de diferencia sobre el mandatario Jair Bolsonaro, obteniendo una victoria que no le alcanzó para necesario para evitar el balotaje que se disputará el 30 de octubre frente a un adversario que logró un mejor desempeño que el que prometían las encuestas y robusteció su posición en ámbitos legislativos y en algunas gobernaciones.

Radio La Red dialogó con el analista político Facundo Cruz para indagar en lo que puede suceder hasta el 30 de octubre, y en este sentido definió que “se espera una campaña totalmente nueva. Este escenario demuestra que el votante bolsonarista no estuvo bien captado por las encuestas, porque los números arrojaban una ventaja de Lula que daba un 15% de ventaja para el expresidente, y la diferencia fue más cerca entre ambos, de un 5%”. 

En este sentido, el analista indicó que esto puede hacer que Bolsonaro acreciente aún más su campaña: “Y con esto me refiero a los ataques, acusaciones, desestimación de las reglas democráticas”, precisó.


“De Lula veo una actitud más defensiva, deberá construir un convencimiento en quienes votaron por otras opciones y movilizar a quienes no fueron a votar en la primera vuelta que es un 20% del padrón electoral”, dijo. 

En cuanto a las repercusiones que podría tener la victoria de uno u otro candidato en el mundo y en Argentina, el especialista aseguró que: “Si gana Bolsonaro puede ser muy preocupante en términos de la calidad de régimen democrático que tiene Brasil. Ha demostrado débiles credenciales democráticas. Puede ser peligroso, no en términos de inseguridad, pero sería un faro para los movimientos de derecha o extrema derecha, es el ejemplo más calcado de Trump en otro país y que esté activo. Se convertiría en un bloque de resistencia de derecha más irracional”. 

En cuanto a Argentina, precisó que: “En términos económicos desde que ganó Bolsonaro la integración económica entre ambos países se ha desacoplado, de hecho Bolsonaro ha criticado fuertemente la política económica del gobierno nacional. En términos económicos y políticos no sería el mejor escenario para nosotros”. 

Sin embargo, indicó que: “Si gana Lula tampoco garantiza un escenario óptimo o superlativo, porque hay que ver qué Lula gana en esta oportunidad”, indicó.