Estudiantes riojanos ganaron el concurso Nacional INTI con el proyecto “Asfaltado con agregado PET”

Estudiantes de 5to año 1era división de la escuela EPET N° 2 "Brigadier General Juan Facundo Quiroga" fueron seleccionados para representar a la Región Cuyo por el 65 Aniversario del INTI a través de un innovador proyecto denominado “Asfaltado con agregado PET”. Al respecto el profesor Facundo Sotomayor brindó detalles de esta iniciativa que busca lograr un asfalto con mayor durabilidad y cuidado del medio Ambiente.

Cabe destacar que son 12 las  ideas de proyectos ganadoras del concurso nacional “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región” en la que se se destaca el proyecto presentado por la escuela Epet N° 2 de La Rioja. 

Facundo Sotomayor, es profesor de la escuela EPET N° 2 "Brigadier General Juan Facundo Quiroga" de la ciudad de La Rioja, en diálogo con La Red comentó los orígenes de este proyecto. “Nosotros desde la escuela industrial EPET N°2 fuimos seleccionados para representar a la Región Cuyo por el 65 Aniversario del INTI.  Tomamos como problemática la situación de las calles y las rutas de la provincia para mejorar su productividad”.


En tanto el profesor explicó que “El pet se refiere al plástico, hay de distintas clases nosotros trabajamos con las tapitas, los trituramos y los agregamos a la mezcla del asfalto en porcentajes del 2, 4 , 6 8 y 10% de lo cual vamos a sacar conclusiones y ver si es aplicable a nuestra región”.

“La iniciativa surgió como imitación en donde a través del INTI lo que tratan de promover en las escuelas técnicas el mejoramiento de la región tratando de innovar a través de las escuelas secundarias. La idea surgió ante la necesidad de crear un cemento sintético y nos dimos con que se estaba trabajando en otros países con este material, empezamos a investigar y nos dimos con que es posible mejorar el asfalto por lo que estamos trabajando en esa investigación”, agregó.

A su vez resaltó que “Esta nueva modalidad está dando en otros países el beneficio de 4 veces mas la vida útil que tiene un asfalto, es decir mayor durabilidad, mayor resistencia y se puede reciclar hasta siete veces. Se puede ahorrar mucho y cuidar al medio ambiente”.