La cruda realidad argentina: más de 6 millones de personas no tienen un baño

Poseer un espacio donde mantener los hábitos de higiene es indispensable para tener una buena calidad de vida, una vida sana e integrada a la sociedad, lejos de infecciones y enfermedades. Sin embargo, en nuestro país más de 6 millones de personas no tienen un baño.

Esta cifra alarmante se desprende de un exhaustivo informe de la Fundación Tejido Urbano, “un lugar de encuentro, de enlace y de investigación integrado por profesionales, especialistas e investigadores de distintas disciplinas y con experiencias complementarias en temas en torno al hábitat y a la ciudad, que se desempeñan tanto dentro como fuera de la fundación pública”, tal como lo definen en su página Web: tejidourbano.net.

Esta realidad argentina llevó a un grupo de amigos a fundar “Módulo Sanitario” en el 2015, una organización social sin fines de lucro que trabaja para acercar soluciones sanitarias a familias que viven sin un baño en Argentina. Asimismo, brindan educación y promueven los hábitos de higiene.

“Desde que comenzó Módulo Sanitario en el 2015, llevamos construidas más de 950 soluciones en 9 provincias: Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, corrientes y Formosa”, informó a La Red, Agustina Aguirre, integrante de la Organización.


En este sentido, comentó que “trabajamos de la mano de voluntarios, pero también articulamos con municipios o instituciones para llegar a otras localidades del país”.
El proceso social por el cual se seleccionan a las familias “es de aproximadamente 5 meses: realizamos censo masivo, visitas a familias con viviendas de emergencia, asignación, seguimiento a las familias, inspección de pozos, taller de instalaciones, descarga, construcción y medición de resultados”, indicó.


Agustina expresó que “nos mueven las historias de las familias y la alegría que genera compartir el trabajo con personas que tal vez no conoceríamos de otra manera”, y continuó comentando que en la organización son 14 personas rentadas y cuentan con un equipo de más de 100 voluntarios activos.

Para quienes quieran contactarse y/o sumarse como voluntarios lo pueden hacer a través de modulosanitario.org o a través de las redes sociales: @modulosanitario.

Asimismo, Agustina expresó que, si alguien quisiera realizar un proyecto en La Rioja o en cualquier comunidad, “debería encargarse del proceso social (conocer a la familia y realizar el seguimiento ya que nosotros no tenemos equipos en todas las provincias). También, deberían encargarse de juntar los fondos necesarios para que podamos construir esos baños. Luego, se puede optar por un acompañamiento a distancia o que viaje un representante técnico desde Bs.As. para ayudar”.

Módulo Sanitario logra movilizar recursos humanos técnicos y económicos que permiten resolver esta emergencia en hogares argentinos.

Su equipo fundador está conformado por: Ingeniero Civil, Matías Nicolini; Ingeniero Industrial, Federico Guevara; Doctor en Teología, Juan Quelas; Ingeniera Ambiental, Alejandra Vidal; Ingeniero Industrial, Tomás Sicouly y Arquitecta, Gabriela Zen.

En el equipo de trabajo, la coordinación general está a cargo de Matías Nicolini; la coordinación del área de Producción, Fernando Crespo; la coordinación del área de Voluntarios, Alejandra Vidal; la coordinación del área Social, Juan Quelas; el equipo de Administración, Ariel Cozzi; la responsable del área de Administración, Nazarena Giambo; la coordinación del área de Desarrollo Institucional, Agustina Aguirre; el responsable de Donantes Particulares, Ignacio Pratesi; del equipo de Producción, Rodrigo Domínguez; del equipo de Producción, Andrés Giménez; del equipo de Abastecimiento y Logística, Telmo Acosta; del equipo de Higiene Ailén Valerio; del equipo de Creación de Contenido, Renata Bonetto y del equipo de Diseño Multimedia, Camila Zárate.


Además, cuentan con coordinaciones en diversas ciudades y un Consejo Asesor, conformado por responsables de fundaciones y otros organismos.

En la Argentina, según datos del censo 2010 -aún no se conocen las cifras de 2022-, hay 1.700.000 hogares que no tienen baño. Esto representa al 12,7% del total de hogares del país. En ellos viven 6 millones de personas para las cuales es difícil mantener los hábitos de higiene, bañarse o hacer sus necesidades.


De acuerdo a lo establecido por la OMS, quedó demostrado por múltiples estudios a nivel mundial que, el baño y la infraestructura asociada al mismo, evitan fallecimientos y aumentan la productividad de la población, y, por el contrario, vivir en condiciones sanitarias insalubres multiplica la probabilidad de contraer y propagar enfermedades.

Ese déficit de saneamiento afecta mayoritariamente a la primera infancia. Más de 3.600 millones de niños mueren anualmente en el mundo por enfermedades asociadas al déficit de infraestructura pública y doméstica, y alrededor de 161 millones de niños padecen malnutrición crónica y retraso del crecimiento agravado por parasitosis originada en una higiene deficiente.

Según la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) 120 millones de latinoamericanos no tiene un inodoro en condiciones adecuadas y 15 millones de ellos van al baño cotidianamente al aire libre.