Alarma el alto número de pacientes jóvenes con Cáncer de Mama en La Rioja

Finalizó el mes Rosa de concientización del Cáncer de Mama y el servicio de mastología del Hospital de La Madre y del Niño ya trabaja en el registro de datos obtenidos durante la campaña. En este sentido Giovana Barrios especialista en Tocoginecología y en patología Mamaria en diálogo con La Red comentó que “impacta el diagnóstico del cáncer de mama en pacientes muy jóvenes, tenemos jóvenes de 26 a 29 años con cáncer”.

Las palabras “cáncer de mama” hacen aflorar en nuestra mente miedo, incertidumbre, agobio o preocupación. Hablamos nada menos que de la primera causa de muerte de mujeres en el mundo. Al respecto,  Giovana Barrios especialista en Tocoginecología y en patología Mamaria manifestó que “si bien se detectaron más casos en pacientes jóvenes, estos datos lo asociamos a que al hay mayor control, por lo que se detectan precozmente estas situaciones”.

En tanto, reconoció que “ha crecido el número de pacientes jóvenes con Cáncer de mama, en este momento estoy trabajando en un registro lo cual esos datos se ven tanto en el hospital como en la parte privada. Es impactante el diagnóstico en menores menores de 30 años, hay jóvenes de 26 o 29 años con cáncer de mama”, aseguró.



Asimismo, la médica  brindó detalles en qué consiste el servicio de mastología y señaló que “esta especialidad trata la detección de la patología mamaria Benigna como maligna. Muchas veces trabajamos en conjunto con la cirujana plástica para hacer la reconstrucción mamaria de las personas que padecen cáncer”.

“Estoy desde junio del año pasado trabajando en este servicio en el Hospital de la Madre y del Niño y hemos notado el crecimiento de consultas de todas las edades y lo que impacta mucho es el diagnóstico del cáncer de mama en pacientes muy jóvenes”.


Doctora Giovana Barrios. Servicio de Mastología del Hospital de la Madre y del Niño

A su vez resaltó que “es importante concientizar que con solo se debe hacer el control en pacientes luego de 40 años, sino que también se puede realizar en jóvenes a partir de los 20 y 25 años si tienen antecedentes familiares de primer grado, es decir mamá, hermano o padre”.

Del mismo modo, Barrios dijo que “Las mamografías se deben realizar como screening, es decir todos los años luego de los 35 años si es que tenemos antecedentes de cáncer de mama primario. Si no hay antecedentes familiares se lo puede realizar a partir de los 40 años. Antes de esa edad se hace los controles ginecológicos que sería la parte clínica de las mamas en donde les enseñamos a las pacientes el autoexamen y cuando llegan a la consulta hacemos la palpación mamaria y si es necesario una ecografía”.


Al referirse al autoexamen que pueden realizarse las mujeres, la profesional explicó que “En el autoexamen mamario, primero hay que tener en cuenta la edad de la paciente si es una paciente joven que todavía menstrua se recomienda realizar el examen luego de su periodo no previo porque hay cambios fisiológicos en donde las mamas duelen por lo que se recomienda realizarlo luego de la menstruación”.

“Si es una paciente menopáusica que ya no tiene su ciclo debe colocar un día al mes, es decir todos los 15 de cada mes se realiza el autoexamen- Hay diversas formas la mayoría lo hace cuando se baña, otros acostados que consiste en llevar las manos detrás de la nuca y con la mano lateral palparse la mama como dedos de pianista para ver si detectan algo”, sumó.

También agregó que “es muy importante mirarse al espejo porque de esa forma podemos detectar algún cambio o una manchita en cualquier parte de la mama o algún hundimiento en el pezón”.

Al finalizar, Barrios manifestó que “siempre les digo a mis pacientes que este es un largo camino que no va estar sola, somos muchos médicos que participamos y acompañamos a una sola paciente”.

Con respecto a la biopsia, la especialista dijo que “las mujeres piensan que es algo malo, se realiza este procedimiento para saber qué es, si es cáncer o no y una vez que tenemos este diagnóstico realizamos otro estudio sobre el mismo tumor y se realiza varias clasificaciones para ver si se va proceder con quimioterapia o no”.

Es importante destacar que El hospital de la Madre y del Niño trabaja la única unidad de Mastología. La médica especialista trabaja de lunes y miércoles de 8 a 13 horas, los turnos son programados y hay prioridad para personas que llegan del interior.