Al respecto la directora de Evaluación explicó que "aproximadamente
4.500 estudiantes de 6to año van a estar participando de esta evaluación que tiene
carácter excepcional en donde todas las escuelas primarias ya se encuentran en
presencialidad plena lo que para nosotros hace dos años era imposible pensarlo”.
En tanto, Romero destacó que "el año
pasado, las evaluaciones se realizaron de carácter censal es decir que abarcó a
la totalidad de las escuelas primarias y este año por decisión de los ministros
de educación de todo el país se aprobó la realización de esta evaluación que
tiene carácter muestral, es decir que en La Rioja va estar participando una
muestra de 139 escuelas sobre un total de 370 escuelas”.
"La idea
también es poder realizar un seguimiento y analizar si hubo avances hubo de un
año a otro. Sabemos que hay mucha preocupación por este tema, estamos hablando
de un 6to grado de finalización de la escuela primaria y el foco está puesto en saberes que son básicos para un adecuado pasaje al primer año de la educación secundaria", sumó.
Cabe destacar que durante
la jornada del 23 de noviembre se implementará el operativo de evaluación
educativa APRENDER 2022 – Nivel Primario, para estudiantes de 6º grado. En La
Rioja participarán 139 escuelas y 4580 alumnas y alumnos que responderán
consignas de Lengua y Matemática.
Mediante
esta nueva evaluación se pretende indagar si se registran mejoras en los
desempeños de las y los estudiantes, en el contexto educativo actual de
presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales
y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la
provisión de recursos pedagógicos.
Aprender
2022 posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de
primaria tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades
cognitivas durante su trayectoria escolar. A su vez, al contar con
cuestionarios complementarios, se propone relevar información sociodemográfica
de cada una de las escuelas y estudiantes participantes con el propósito de
obtener información e identificar las condiciones en que se da la enseñanza y
los distintos factores que inciden sobre el aprendizaje.