EN 2021

La Rioja es una de las 10 ciudades con mayor mortalidad en siniestros viales en motocicletas

La ciudad de La Rioja se sumó a la iniciativa Casco Siempre. En este sentido, el responsable del Área de Seguridad de Motociclistas, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Jorge Rubino, en diálogo con La Red, informó que “vimos que la mayor cantidad de muertes en siniestros viales, el 46% a nivel nacional se dan en motos. Por esa razón, lanzamos esta campaña que ya está en las 10 ciudades con mayor mortalidad en siniestros viales en moto".

Este martes se presentó en la ciudad de La Rioja “Casco siempre”, una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para reducir la tasa de siniestralidad de motociclistas, quienes representan el 46% de personas fallecidas en incidentes de tránsito a nivel país. Esta medida se replicará en las 10 ciudades que concentraron las estadísticas más elevadas de mortalidad durante 2021, según los datos oficiales del Observatorio Vial del organismo del Ministerio de Transporte de la Nación.

Por esa razón, explicó Rubino, “lanzamos la campaña que hoy está en 10 ciudades, que son las que tienen más fallecidos en moto en todo el país. Estuvimos en Córdoba, pronto iremos a Rosario, estuvimos en Formosa y ahora en La Rioja”, y continuó diciendo que “en general esto tiene que ver con ciudades con mayor población”.

La estrategia de la campaña, abarca varios ejes: por un lado, todo lo que es comunicación, capacitación, formación que incluye, por ejemplo, que mejoremos la forma que entregamos las licencias de conducir a los motociclistas, porque estamos muy atrasados en eso”.

“En general lo que sucede en casi todo el país, es que se junta la gente que anda en auto con la que circula en moto, se les da una charla sobre las cuestiones legales y señalética, y se les otorga la licencia de conducir, muchas veces sin siquiera un examen”, argumentó.

Rubino, explicó que “estamos tratando de cambiar eso, y aquí también en La Rioja. Lo que queremos hacer es que separemos los cursos de otorgamientos de modo que las personas que manejan un auto tengan su propio curso y quienes manejan una motocicleta tengan el suyo, porque son distintas las habilidades que hace falta para manejar un vehículo; y un examen riguroso, porque si vamos a otorgar una licencia realmente comprobemos que sabe conducir”.

“Es la falla que tuvimos como Estado durante muchos años”, analizó Rubino.

El funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sostuvo que “lo que está sucediendo en todo el país es que va creciendo el uso de la motocicleta, pero también está pasando en todo el mundo, porque cada vez es más barata, es más fácil de adquirir y, además, es una herramienta para ir al trabajo, etc.”. “Durante la pandemia fue una herramienta para salir a trabajar”, indicó.