“Sólo el 30% del personal hace guardias, por eso queremos un incremento al básico y en blanco”

Así lo informó el secretario de Ser Salud, Roberto Carrizo, en diálogo con La Red. Expresó que está conforme con el incremento en las guardias para el personal de salud, pero “les pedimos urgente un incremento real, en blanco y al básico, para que lo perciban todos los profesionales de la salud”.

El secretario de Ser Salud, Roberto Carrizo, luego de la reunión con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara por el incremento en las guardias. Explicó que “se dan en base al mayor valor de guardia y llevan un 100% de incremento y un 250% el adicional por zona desfavorable”.

El secretario de Ser Salud, Roberto Carrizo, manifestó que, junto a la Comisión Directiva del gremio, el equipo de colaboradores del equipo del Ministerio, y después de varias horas hablando nos dieron el informe de cómo será el aumento y ordenamiento en las guardias hospitalarias”.

Carrizo que tenían 3 valores de guardias, “por ejemplo una mucama cobraba $500 una guardia de 8 hs., después tenía un valor de $900 y por último tenía un valor de $1400. Entonces nosotros no sabíamos en base a qué valores estaban haciendo el anuncio del 100%”.

“Nos quedó claro que tomaron como referencia el mayor valor de la guardia y ahora solamente se denominarán Guardias Hospitalarias comunes, antes se llamaban Guardias Covid, pero con un solo valor, es decir se duplica”, argumentó.

El secretario Gral. de Ser Salud, aseveró que “es importante que se vaya incrementando el salario a través de este reconocimiento que se está haciendo en las guardias hospitalarias para el personal de la salud, porque no incluye solamente a las mucamas, sino a los choferes, enfermeras, médicos, licenciados en Bioimagen, etc.”.

Otro anuncio importante, definió Carrizo, es “el incremento de un 250% el adicional por zona desfavorable, que lo cobran todos los profesionales de la salud del interior. Lleva distintos coeficientes, por ejemplo, un médico que está en Vinchina cobra más porcentaje que uno que se encuentra en Villa Unión”.  “Esto atenderá a que nuestros profesionales de salud vayan siendo reconocidos por la lejanía y a veces también por la distancia en la que están prestando servicio”, indicó, y al instante explicó que “a este adicional lo percibirán el personal con título universitario”.

Carrizo, sostuvo que “estamos de acuerdo con este incremento en las guardias, nos parece el puntapié inicial, pero no hace a todo el tema de salario”, y continuó detallando que “a las guardias no lo cobra el 100% del personal, solamente el 30% del personal de salud hace guardia, entonces tenemos un porcentaje importante de compañeros que no lo percibirá”.

“Por esa razón, le pedimos al ministro, que necesitamos urgente un reconocimiento en el salario, real, de todos los trabajadores, que sea en blanco y al básico, porque vemos que no podremos pasar enero con este salario”, argumentó.