Combustibles precios justos

“La medida debería incluir al sector de los estacioneros que somos los que comercializamos el combustible”

Así lo manifestó a la Red Juan Manuel Brígido propietario de la Estación de Servicio YPF al brindar su posicionamiento frente al programa de precios justos en combustibles. En tanto aseguró que “En estos últimos tiempos los incrementos del combustible han dependido de la voluntad política por lo que no tiene mucho sentido la medida”.

 A su vez, Brígido explicó que “es un plan de gobierno de adherir la nafta a los precios justos en lo que plantean en un cuatrimestre y en cada mes un incremento máximo del 4% del combustible buscando que haya el menor impacto sobre la inflación respecto al incremento de los combustibles”.

En tanto destacó que “Quizás el sentido que se pueda rescatar es que se acuerde con otras petroleras que son PUMA, AXION Y SHELL eso como dato diferente a lo que venimos viendo. Lo que sucede es que YPF incremente el combustible y después siguen las demás petroleras y en este acaso el acuerdo es con todas”.

“viendo como se han ido dando los incrementos  del combustible alrededor del año y de la pandemia la evolución del precio del combustible siempre estuvo por atrás de la inflación es una medida que no se la comprende porque los precios de los combustibles están fijados mayormente por la petrolera de bandera”.

A su vez indicó que "nosotros tenemos federaciones que nos aglutinan como empresarios por lo que sería bueno que en este tipo de medidas participen esas federaciones para plantear cual es la posición. Venimos de épocas muy complejas, primero la pandemia, luego el faltante de gasoil y nuestros costos fijos han aumentado considerablemente como la luz y los subsidios".

 Nuevo incremento

En este sentido Brígido no descartó que antes de fin de año exista un nuevo incremento en los combustibles. “Nosotros no somos formadores de precios, no depende de nosotros, pero ante la situación económica no se descarta que aumente”.

Faltante

Del mismo modo Brígido se refirió a los faltantes y destacó que "no tenemos mucho stock el gasoil grado 2 que es el gasoil común, no el gasoil premium. En la mayoría de las estaciones céntricas tienen poco producto. Este faltante se debe a que todavía no está regularizada toda la situación de tener el producto a disposición". 


El programa

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes que los combustibles integrarán el programa de Precios Justos durante cuatro meses con aumentos limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último, según consignaron a Télam fuentes oficiales.


Así lo adelantaron este domingo a Télam fuentes oficiales, quienes consignaron que, previo al anuncio, Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirán desde las 12.30 con representantes de las compañías petroleras en el Ministerio de Economía para definir los términos del acuerdo.


Ese encuentro será con directivos de las compañías YPF, Shell, Axion y Puma.


De esta forma, los combustibles se sumarán al programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos.

Un portavoz del Gobierno adelantó que "las empresas no podrán aumentar más del 4% mensual en los primeros tres meses y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5%".