Yoga Prenatal: “Buscamos que las mujeres vuelvan a empoderarse al momento del parto y sean protagonistas”

Existen varios motivos por los que el yoga es uno de los ejercicios que más se recomienda para las embarazadas. Diversos estudios prueban que éste ofrece múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé. Al respecto, Luciana Femopase profesora de yoga prenatal y Doula en diálogo con La red brindó información sobre esta actividad durante el embarazo.

“Buscamos que las mujeres vuelvan a empoderarse al momento del parto y sean protagonistas” inició el diálogo Luciana Femopase al explicar el eje principal de esta actividad. En tanto sostuvo queintegro mis dos profesiones como lo es ser profesora de yoga y Doula, para hacer un acompañamiento a las mujeres embarazas y luego estar en el momento del parto asistiendo y acompañando todo el proceso maravilloso que transitamos las mujeres en el momento del embarazo y luego en el parto”.

“El Yoga trata de unir los tres aspectos del ser que sería cuerpo, mente y espíritu. Especialmente en las mujeres embarazadas intentamos darle las herramientas que necesitan para  conectarse con su propio cuerpo, con las sensaciones y sentimientos que van apareciendo y son nuevos en relación a esta etapa del embarazo que promueve muchos cambios”.


Foto: Luciana Femopase-profesora de Yoga y Doula 


En tanto destacó que “Desde el yoga vamos transitando todos esos cambios con posturas, con respiraciones, es decir que nos vamos preparando para que aprendan y adquieran herramientas que su propio cuerpo les va ir dictando para que en el momento del parto puedan acompañar el descenso del bebé de una manera activa, tranquila, empoderada".

Asimismo, puntualizó que “Lo que buscamos tanto como profesoras de yoga prenatal y como doula es darle las herramientas a las embarazadas para que puedan sentirse verdaderas protagonistas de su parto, empoderarse, teniendo la certeza de que pueden y que su cuerpo es perfecto, que Dios nos creó mamíferas y que todas tenemos la condición de poder parir”.

Al ser consultada por el significado de la Doula, la profesional explicó que “significa ser servidora. Somos mujeres que asistimos y acompañamos el proceso del embarazo y especialmente estamos presentes en el momento del parto desde un aspecto más emocional, afectivo y contenedor. Estamos presentes, asistiendo y escuchando las necesidades básicas de la mujer que nos van contando y mostrando sus su proceso, buscando la armonización de ese momento”.

“Las mujeres al ser mamíferas necesitamos una hormona que se eleve que se  llama  oxitocina, la cual sirve  para poner en manifiesto todo este mecanismo que es el parto", dijo la Profesional.

"De ese modo  observamos en otros mamíferos como un perro, un gato que lo que hacen cuando está por parir es buscar un lugar tranquilo, alejado, que no haya mucho ruido, con luz tenue y son todos esos aspectos lo que nosotros como Doulas vamos  proporcionándole a la mujer”, agregó.

Del mismo modo, la profesora indicó que “trabajo desde los dos momentos, desde el yoga con las posturas, la respiración, toda apertura del cuerpo y como doula sintiendo y apoyando ese parto y a esa mujer para que sienta esa tranquilidad y confianza para este momento mágico como es la llegada de un hijo”.

 


Beneficios del yoga prenatal y la meditación

  • ·         La práctica de yoga durante estos meses permite que la mujer viva el embarazo conscientemente, creando con su práctica un espacio de observación para conectar con las sensaciones y cambios que experimenta su cuerpo y reconociendo las emociones que pueda sentir.

 

  • ·         Esta práctica, además, ayuda a la mujer a estar presente en el aquí y ahora. Con frecuencia, durante el embarazo se suele conectar con la proyección de la futura maternidad y crianza del bebé y pueden aparecer también miedos e inseguridades que generen más ansiedad y estrés.

 

  • ·         A nivel físico, la mujer tendrá su cuerpo más y mejor preparado. Te sentirás más fuerte, flexible y preparada para las exigencias físicas que requiere este momento. Tendrás una mayor consciencia de su suelo pélvico para así estimularlo o aflojarlo y tendrás una mayor consciencia y control de tu respiración


  • ·         La respiración juega un papel clave. Por eso, en las clases de yoga se trabaja para expandir y crear espacio en la caja torácica y por otro para tomar consciencia de ella.

 


Al finalizar la profesora de Yoga, subrayó que “es muy lindo que las mujeres empiecen a conocer estos recursos principalmente de la Doula y celebro que haya más mujeres que se interesen por hacer yoga.  Se puede hacer Yoga hasta el último minuto del parto y aconsejamos comenzar a partir de la semana 12 teniendo en cuenta que el primer trimestre de las mujeres en el embarazo es más delicado”.

“Deseamos que todas las mamás puedan obtener la experiencia y el conocimiento en este proceso no solo físico sino también espiritual y emocional. Invito a todas las mujeres a experimentar una clase de yoga sin costo. Para mayor información pueden seguir la cuenta de Instagram Yoga Luciana Femopase”, cerró.