Definen como “preocupante” la emergencia hídrica en la Provincia

El subsecretario de Agua de la Provincia, Fernando Quinteros, en diálogo con La Red, en relación a la emergencia hídrica en La Rioja, manifestó que “hoy estamos en una situación dentro de la emergencia, preocupante, no llega a ser crítica, pero es de alarma para poder concientizarnos, tomar las decisiones necesarias para paliar la situación”.

“Ya se viene trabajando en diversos frentes en la Provincia, pero es una situación de alarma”, definió, y al mismo tiempo, sostuvo: el servicio está garantizado, solamente que, dado el contexto de las altas temperaturas de las semanas pasadas, el consumo se elevó y en ese sentido, en muchos sectores no es falta de agua sino de presión”.

Quinteros, expresó que “nuestro capital se nutre, en un 80% de agua subterránea obtenida de pozos profundos. El tema de la alimentación del dique, si bien no tenemos los niveles óptimos, pero se está tratando de preservar el reservorio”, y continuó aduciendo que “el agua está, solamente que se está tratando de dar un uso racionable”.

El funcionario comentó que “en los próximos meses se notará el ingreso de agua al reservorio, pero para hacerle un uso racional, no hacer un uso mayor al agua que ingresa”.

Fernando Quinteros, expresó que “se viene trabajando en la idea de poder hacer un control del uso del recurso hídrico. Se avanzó en el tema de poder trabajar en equipo entre todas las áreas, para dotar al Ministerio con las herramientas necesarias para hacer un control”.  

En otros sectores, la figura de la Policía del Agua, “tiene un rol importante, porque cuenta con órgano de aplicación, leyes que lo respaldan, porque si bien, cuando uno dice policía uno tiene en mente otro tipo de imagen”, y continuó aduciendo que “son inspectores que tienen  un cuadro de trabajo para concientizar y transmitirle a la población la situación de alarma que estamos pasando, si bien después, ese órgano de aplicación, tendrá extremos en la aplicación, esperemos que no, porque la idea no es salir a hacer multas para castigar, sino concientizar”.

“Dada la emergencia creo que si o si, se tendrá que implementar porque es ayudaría a evitar problemas mayores en este verano, si bien, no sé si llegaremos con los tiempos, pero la idea es poderlo hacer”, argumentó para finalizar.