Cheerleading: un nuevo deporte que crece y se posiciona en La Rioja

Yanina Campos es entrenadora del equipo de Cheerleading de La Rioja, deporte que hace un año se instaló en la ciudad y logró posicionarse. Actualmente esta actividad deportiva cuenta con estudiantes en diversos nieveles y un equipo de profesionales apasionados por esta disciplina. En este sentido, la entrenadora dialogó con La Red y brindó detalles de esta actividad.

"En este deporte de equipo, la unidad y la solidaridad son fundamentales" inició Yanina describiendo esta nueva actividad deportiva. En tanto dcomentó  que "esta actividad deportiva, es una disciplina estadounidense creada en 1988 que combina la danza, las volteretas (gimnasia) y las elevaciones. Cada equipo se compone de varias acrobacias (grupos) en las que las diferentes posiciones son igualmente importantes".

Cabe destacar que en el grupo de deportistas, hay una Base Principal, una Base Lateral, un Punto Posterior y un Punto Frontal; su trabajo es ser sólido, estable y, sobre todo, garantizar la seguridad de la voladora para permitirle realizar las diferentes figuras.

En este sentido, Yanina Campos, entrenadora de Cheerlearding en La Rioja, subrayó que “es un deporte para nuestra provincia nuevo, estamos hace un año incursionando en esta actividad y hoy La Rioja tiene una posición fuerte a nivel nacional en donde los alumnos fueron avanzando muy rápido en el mismo, con mucho trabajo y esfuerzo, solo se descansaba los domingos”.

“Los estudiantes rápidamente fueron avanzando en cada uno de los niveles que son del nivel 1 al 7, este último se llama el grupo el Cóndor, los más chiquitos se llama el semillero, el grupo dos se llama kanguro”, destacó. 



Asimismo, sostuvo que “es un deporte mixto donde el objetivo es que las personas que lo realicen estén con el mayor tiempo posible con sus pies en el tapete, estamos realizando elevaciones y pirámides humanas.  Lo realizan varones y mujeres en donde se realiza una coreografía de dos minutos, con destrezas que viene de la rama de la gimnasia artística, pirámides, elevaciones, lanzadas en donde hay diversas posiciones”.

“Cuando terminé la licenciatura de Educación Física, soy ex gimnasta empecé a pensar qué es lo que no tenia La Rioja, empecé a buscar un deporte que no era conocido, pensé que no se iba a dar en La Rioja, tenía alumnas que habían sido de la escuela de Circo que se sumaron a este desafío quienes me acompañan en el equipo que conformamos”, indicó la profesional.

A su vez señaló que “después me contacté con la Federación Argentina de Cheerleading, vinieron a La Rioja con su staff de chicos a capacitarnos y después continuamos realizando cursos capacitaciones para mejorar la técnica y poder empezar a participar y conocer los reglamentos de este deporte”.



“Emiliano Ruffinatto es un entrenador de Córdoba, es capitán de la selección argentina quien participó en muchos mundiales y es el único que capacita en toda la Argentina, le gustó el proyecto deportivo que tenia La Rioja, se vino a nuestra ciudad todo el año pasado para formar parte de este grupo y entrenar y hoy lo tenemos acá”, agregó.

Al respecto, la entrenadora informó que “Él está trabajando aquí en La Rioja y abrimos la escuela de Cheerleading para pequeños que se llama semillero. Es un gusto poder contar con este referente deportivo aquí e La Rioja, muchas provincias lo quieren tener, por lo que para nosotros es una alegría inmensa tenerlo como entrenador y compañero”.

Al ser consultada por la pasión de este este deporte, Yanina no dudó en describir que “es una competencia sana, hay mucho trabajo en equipo y sobre todo que sea mixto. Nosotros competimos con nosotros mismos para que la coreografía salga bien en donde nuestro objetivo es que salga todo perfecto. Se busca confiar en la otra persona en cada una de las elevaciones”.

“Se formó un grupo humano muy bueno que defienden este deporte, en donde se ayuda mucho al compañero, podemos decir que tenemos un equipo consolidado. Es un trabajo muy difícil y toda gira entorno a la confianza, de realizar la elevación y confiar en los compañeros que reciben”, resaltó.

Sobre los niveles, la especialista dijo que “este año lo vamos a iniciar a partir de los tres años a 5, después tenemos los micro cheer que van desde los 6 a 8 años, el condorito infantil que va desde los 9 años hasta los 12, el grupo juvenil y mayores. En cada uno de estos grupos hay niveles también”.



Pretemporada de Cheerleading

En febrero inicia se abre la pretemporada de Cheerleading. En este sentido, la entrenadora comunicó que “El objetivo de este encuentro, es convocar a cualquier estudiante que quiera formar parte y quiera aprender este lindo deporte a partir de los 14 años en adelante.  En la primera semana de febrero se va abrir la inscripción para los más pequeños que es una escuela de cheer que va iniciar en marzo”.


“La pretemporada la vamos a hacer en dos instalaciones que es el polideportivo Evita en donde tenemos nuestros elementos, y el polideportivo Menem donde se va a poder realizar gimnasia, pileta y también se podrá usar el gimnasio el sector de musculación”, agregó.

A su vez indicó que “La pretemporada consiste en poner el cuerpo apto a las competencias a conocer este nuevo deporte. Este deporte esta funcionando en el polideportivo Evita con el nivel más grande y los más chiquitos estamos trabajando en un gimnasio y estamos en la búsqueda de un nuevo establecimiento para poder realizar todas las actividades en conjunto y poder tener nuestro propio espacio”.

“Actualmente este equipo está conformado por 24 deportistas del grupo más grande, del grupo kanguro son 20 y en el grupo infantil que se llama semillero tiene 22 y el staff docente está conformado por 4 entrenadores”, resaltó la deportista.

Al finalizar la entrenadora, invitó a todos los deportistas interesados en conocer esta nueva actividad a formar parte de esta pretemporada y agradeció a todo el equipo de entrenadores que acompañan y trabajan junto a los estudiantes.