A DOS AÑOS DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA IVE

“Aún no hay información clara sobre dónde acceder a la IVE"

Así lo advirtieron desde la organización Socorro Rosa La Rioja. Además, señalaron que en la provincia hay pocos profesionales que garanticen el derecho en comparación con la demanda que existe.

Socorro Rosa La Rioja es una colectiva transfeminista que brinda información sobre aborto seguro y acompaña a las mujeres y personas con capacidad de gestar en el proceso de interrupción de embarazos. Desde su creación, acompañaron a cientos mujeres en la interrupción de sus embarazos: “Lo que hacíamos previo a la entrada en vigencia de la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo era brindar información a través de líneas públicas. Conocíamos la situación de cada persona que solicitaba nuestra ayuda y luego se realizaba un taller grupal donde les explicábamos los esquemas de medicación para hacer el aborto de manera segura, utilizando protocolos públicos de la OMS. Explicabamos en qué consistía el procedimiento y qué sentirían”, detalló Candela Blanco, integrante de la organización.

La organización realizaba, finalmente, un acompañamiento durante todo el proceso: “Ayudábamos y buscábamos la forma en la que pudieran conseguir la medicación, en caso de que no cuenten con los recursos para hacerlo”, agregó la socorrista. 

Una vez realizado el proceso de interrupción del embarazo, continuaban asistiendo a las mujeres a través de llamadas telefónicas, verificando y atendiendo a todas las dudas que pudieran presentar. 

Durante 2021, la organización acompañó a 360 personas en La Rioja. Las cifras del 2022 aún no están cerradas. 



La falta de información: Una falencia clave de la Ley de IVE

Actualmente y con la entrada en vigencia de la ley, la organización comenzó a averiguar cómo es el acceso al derecho en el sistema público y privado, para brindar información sobre dónde concurrir en caso de que exista la necesidad: “El problema actual es que aún no hay información clara sobre dónde acceder a la IVE. Las mujeres nos siguen llamando porque no saben dónde ir”, indicó Blanco.

La socorrista advierte, en este sentido, que no existe información concreta sobre dónde y cómo acceder al derecho: “En los centros de salud no hay cartelerías y salvo que tengas contactos o conozcas a profesionales que realicen la IVE, es muy difícil acceder”. 


Además, otra de las falencias que advirtió la socorrista es que hay pocas profesionales que garantizan la práctica en comparación a la demanda que existe en la provincia, “que es bastante. Y eso genera una demora de casos”, precisó, y continuó: “La ley dice que la solicitud debe ser cumplida dentro de los 10 días. Y lo que pasa es que la demora es de 3 y 4 semanas hasta que te dan la medicación. Es mucho tiempo”. 

Según los registros del informe anual 2022 elaborado por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, La Rioja cuenta con 27 efectores de salud que garantizan la práctica en la provincia. 

“En el interior la situación es peor, hay localidades donde directamente no hay profesionales para acceder al IVE, entonces tienen que moverse a la localidad más cercana”, sumó.

En este sentido, desde la organización advirtieron que la ley se está garantizando, pero que deben presionar para que se cumpla con la efectividad que demanda. 

Para conocer más acerca de la colectiva, podes ingresar a sus redes sociales: socorrorosalr