Crimen de Lucio Dupuy: se conocerán las penas para la madre y su pareja

Hace dos semanas, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa halló culpables a Magdalena Valenti y a su novia Abigail Páez.

Luego de que el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa en La Pampa declare culpables a la madre Magdalena Valenti y a su novia Abigail Páez por el homicidio agravado a Lucio Dupuy, niño de 5 años que ocurrió en noviembre del 2021, hoy se conocerán las penas que le darán. Comenzará a las 12 y se espera que le den prisión perpetua. Las acusadas por el asesinato no estarán presentes.

La fiscal Verónica Ferrero pidió que las acusadas fueran condenadas a perpetua porque el Código Penal prevé solamente esa pena. Sin embargo, la pareja de la madre del niño podría recibir más años por el abuso sexual con acceso carnal.

El abogado de la familia de Lucio, José Mario Aguerrido, planteó el requerimiento de la pena de reclusión por tiempo indeterminado porque aseguran que se trató de un “chico absolutamente vulnerable” que sufrió maltrato infantil. Pero la defensora Silvina Blanco Gómez solicitó cuantificar la pena.

Por su parte, Pablo De Biasi, el abogado de Espósito Valenti, pidió que se le fije “una pena en años” ya que “los tratados internacionales impiden la aplicación de penas crueles, inhumanas y degradantes”.

Cerca de las 9.30 se espera que arribe el abuelo de Lucio y a las 10.30 comenzarán a ingresar los medios para que a las 12 se lea el fallo de manera puntual. Será transmitida en vivo por el YouTube oficial de la Oficina Judicial Penal de Santa Rosa. Además, habrá una movilización en la puerta para pedir “Que sea justicia. Reclusión perpetua para las asesinas”.

Las acusadas no estarán presentes, ya que están en el Complejo Penitenciario Nº1 de San Luis. El 2 de febrero Valenti fue acusada de ser autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.

Por su parte, Páez también fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido a un menor de 18 años en situación de convivencia preexistente.

Fuente: C5N