La canasta básica aumentó 8% y una familia necesitó $191.228 en marzo para no ser pobre

Además, un grupo familiar conformado por dos adultos y dos hijos menores requirió $87.719 para no caer en la indigencia, informó el INDEC.

Una familia tipo necesitó $191.228 para no ser pobre en marzo, luego de que la canasta básica total (CBT) que incluye comida y otros rubros como indumentaria y transporte registrara un aumento del 8% en el último mes, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 9% en marzo, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $87.719 para no caer en situación de indigencia.

El Indec dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante marzo ascendió al 7,7 %, y el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor a la general, con un 9,3% de avance.

El organismo informó además ayer que los precios, pero a nivel mayorista, de Alimentos y bebidas subieron 5,8% durante el mes pasado.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 30,6% en los primeros tres meses del año, contra una inflación general del 21,7%.

En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 25,4% entre enero y marzo.

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte tuvieron menores aumentos que los alimentos.