El gremio SIDIUNLaR, que nuclea a docentes de la Universidad Nacional de La Rioja, convocó para este jueves y viernes paro de docentes del Colegio Preuniversitario General San Martín. Asimismo, en la UNLaR también está previsto un paro por 48 horas dispuesto para los días lunes y martes que afectará el inicio del ciclo lectivo 2023.
La medida de fuerza es en reclamo de mejoras edilicias y de higiene. El gremio también llama al paro para lunes y martes de docentes de la UNLaR en capital, interior, hospital, talleres, laboratorios y centros de extensión.
En diálogo con La Red, la secretaria general de SIDIUNLaR, Gabriela Aguirre, explicó que: “La decisión de SIDIUNLAR tiene que ver con una alerta que como sindicato venimos sosteniendo desde febrero, atento que hace un año venimos con presentaciones y pedidos sucesivos de aperturas de paritarias para tratar una agenda de temas en los que está incluido el colegio”.
En este sentido, Aguirre indicó que los temas que se interesan abordar en la paritaria local tienen que ver con cuestiones académicas: “Desde ahí se sitúa lo presupuestario, lo político, lo docente y las cuestiones que atraviesan los diferentes estamentos. En todo esto están contenidas las unidades académicas: talleres, laboratorios, centros de extensión, todo lo que forma parte de la comunidad”.
“Lo que pusimos en agenda fue una cuestión de orden lógico y cómo regresar a la modalidad de la presencialidad post-pandémica, tenemos que ajustarnos a las necesidades académicas”, aseguró, y agregó: “A partir de ahí tenemos que encadenar un conjunto de derechos y generar un ámbito propicio, un norte hacía donde vamos, y entonces encadenar la cuestión presupuestaria”.
La secretaria de SIDIUNLaR explicó que la medida es “para decir basta y para dejar de ignorar la existencia de este estamento que ha sostenido el vínculo pedagógico durante la pandemia, con sacrificio humano y financiero”.
Por su parte, Sonia Quiroga, integrante de la Comisión Directiva, apuntó contra la gestión universitaria, y dijo que: “Nosotros como docentes no observamos ni vivenciamos que haya organización institucional que se plasme a través de un plan estratégico institucional que nos permita salir progresivamente de un estado de pandemia en el cual hemos sido involucrados”.