En las últimas horas se conoció que vándalos destrozaron las instalaciones eléctricas del túnel camino a Sanagasta. Los hechos se registraron en el tramo recientemente habilitado entre Las Padercitas y el dique Los Sauces.
En La Red Ricardo Díaz, jefe del Distrito 8 de Vialidad Nacional en La Rioja, reconoció que se trata de un robo de gran costo económico. Si bien lo más notorio es la falta del cable que alimentaba la energía para la iluminación tanto en el interior como en el exterior del túnel, se sabe que también robaron otros elementos.
“Hay que volver a comprar los materiales, pagar la mano de obra y además esto nos ha obligado a repensar en otros elementos de seguridad y control que hay que implementar. Eso implica mucho dinero para minimizar riesgos”, detalló el ingeniero reconociendo que se requerirán “varios millones de pesos”.
Otro punto que se analiza, es que los cables son de gran tamaño y se encontraban enterrados, con energía, por lo que se cree que solo alguien con conocimiento en el tema podría haber realizado el robo. “Alguien que sabe es, seguro; pero tampoco quiero aventurar elementos que son propios de la policía porque hay una investigación en marcha”, dijo Díaz al respecto.
Como consecuencia, el túnel deberá permanecer cortado para tareas de reparación durante varios días. Mientras tanto se deberá circular por el viejo trazado. A saber:
- -Desde hoy y hasta el viernes 2 permanecerá cortado de 7 a 19 horas.
- -El fin de semana se abrirá el paso.
- -La próxima semana, hasta el 9 de junio, la inhabilitación será de 19 a 7 de la mañana.