La Argentina cuenta, desde 2021, con la Ley 27635 de Equidad de Géneros – Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina – que “promueve la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada”. La lucha y el activismo para reducir las brechas de género también se amplió a los medios de comunicación con la sanción de esta norma que aún no fue reglamentada. Esta acción positiva habilita la posibilidad de sumar voces y oportunidades de puestos laborales como también acceder a los lugares de toma de decisiones que históricamente fue para los varones. Este marco normativo “promueve en los servicios de comunicación públicos y privados la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión”.
Gabriela Barcaglioni, es integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina por una Comunicación no Sexista) y la Red de Monitoreo de Políticas Públicas para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires y forma para de la Red Federal por Ley de Equidad una alianza de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, medios de comunicación, universidades con el objetivo de promover la reglamentación norma. Participó del proceso de discusión de este proyecto que hoy es ley.
En dialogo con La Red, recordó que esta ley fue discutida en pandemia y luego de su sanción se preveían 90 días para su reglamentación que aún no sucedió y que sigue en proceso de revisión.
Comentó que en el Foro de Derechos Humanos, realizado en febrero de este año, se presentó un libro que menciona la importancia de la ley. Red PAR tuvo participación en “Equidad de Género en Medios: desafíos de un nuevo paradigma comunicacional”. “Un relevamiento realizado por Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista (Red PAR) demostró que en las provincias las situaciones de inequidad y precarización laboral son extremas, donde las mujeres y disidencias constituyen la mano de obra barata y no jerarquizada. La aplicación de la Ley 27635 de Equidad de Géneros en los Servicios de Comunicación contribuirá a garantizar el cumplimiento del principio de equidad en la representación de los géneros y fomentará la distribución equitativa de tareas y funciones en los servicios de comunicación”, expresan en ese libro desde la red.
“Si miramos el proceso hemos logrado instalar temas que no estaban y hoy aparecen en la agenda como las tareas de cuidado y estos temas dan lugar a otro tratamiento”, dijo al ser consultada sobre los desafíos del periodismo en la actualidad, “Soy optimista porque se ha conseguido mucho” dice Barcaglioni y considera que la perspectiva de género debe estar en la formación académica pero no manera aislada sino transversal. “Para mi hay que reflexionar sobre la perspectiva de género al igual que reflexionamos sobre la pirámide invertida”, consideró y agregó en este sentido que “no tiene que ser un contenido adicional sino parte de la formación porque posibilita otra mirada no solo la perspectiva de género sino de interseccionalidad”. Es decir, avanzar hacia un paradigma de comunicación desde el enfoque de los derechos humanos.
Consultada sobre los discursos de odio y la percusión a periodistas, la violencia simbólica consideró que es importante “trabajar en red y no quedarse en soledad”.
Ley de Equidad establece:
- La equidad en la representación de los géneros debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación. Están incluidos los cargos de conducción o de toma de decisiones. Deben garantizar una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no menor al 1% de la totalidad de su personal.
- Esta ley se aplica a todos los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro. Para los medios estatales es obligatoria
- Para los medios privados es un incentivo. Aquellos medios privados que obtengan el certificado de equidad tendrán preferencia para la asignación de publicidad oficial.