En el hospital de la Madre y el Niño, más del 60% de las consultas son por síntomas respiratorios y el sistema estuvo “estresado” aunque las autoridades confían en un descenso.
En Radio La Red el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, precisó que “tenemos una alta demanda de consultas por enfermedades respiratorias, más que nada en niños y en las últimas dos semanas tuvimos un aumento de consultas con cuadros respiratorios en adultos”.
En este sentido, alertó que en la guardia del hospital de la Madre y el Niño de casi 1400 consultas, 900 son por síntomas respiratorios, como tos o fiebre: “La semana pasada hubo un gran índice de internación en niños pequeños de 2 años”.
“Se reforzó el sistema con redistribución de camas y recursos. Estuvo estresado el sistema, aunque ayuda que los fines de semana y feriados disminuya la circulación”.
En diferentes partes del país el sistema de salud debió reforzarse para combatir esta situación. En La Rioja y en el hospital de la Madre y el Niño se siguió esta misma línea, en cuanto a la “redistribución de camas, reordenamiento de recursos, priorización de enfermedades a atender y en la necesidad de reforzar la internación”.
Además, el especialista recordó que el Ministerio de Salud continúa realizando campañas de vacunación por enfermedades respiratorias como lo son el Covid-19 o la gripe: “Necesitamos seguir vacunandonos, los virus van a continuar circulando y se adelanta su aparición con respecto a años anteriores. El pico lo sabemos tener en agosto y se adelantó a mayo y junio”.
Por último, aconsejo continuar utilizando el barbijo y preservarnos de reuniones sociales cuando tenemos síntomas de enfermedades respiratorias.