Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), se enfatiza la importancia de que las escuelas privadas cumplan con el pago de bonos anunciados por el gobierno. El gremio se encuentra en estado de alerta debido a la negativa de algunos empleadores de abonar esta suma fija.
En diálogo con La Red, Fernanda Hausser, titular del SADOP, explicó detalles sobre la situación en La Rioja. Hausser destacó que: “Los compañeros docentes están expectantes por recibir sus salarios”.
En este sentido. Explicó que es fundamental destacar que existen dos categorías de escuelas: aquellas que cobran a través del Banco Rioja, cuyos salarios son liquidadas por el Ministerio, y las privadas que reciben subsidios del Estado y utilizan estos fondos para pagar a los docentes. El gremio sostiene que tienen derecho a recibir el mismo aumento establecido por el Estado.
El incremento se estima que se percibirá entre el 10 y 15 de septiembre. Hausser recordó que el Decreto Nacional 438 es el que establece el bono de 60 mil pesos: “En La Rioja, se acordó un aumento salarial que supera ese monto y se incorpora como una suma fija al salario, en lugar de ser considerado un bono”, precisó.
Tal y como informó el SADOP, el básico del Cargo Testigo (Mestro de Sala) queda en $61.406,26
Además, se incorpora a la liquidación provincial docente un Ítem no remunerativo por $55.000.
El SADOP insiste en la relevancia de que las escuelas privadas cumplan con los bonos anunciados por el gobierno, ya que “no todas lo hacen”, aseguró Hausser, y agregó que: “Este incremento llega como un alivio para los trabajadores y busca brindar un periodo de estabilidad económica”.