Pablo Vega es especialista en Marketing Digital, pero tiene un interés singular que lo impulsa a romper con su comodidad y buscar cada vez más desafíos: el poder contar historias sobre la provincia, sus industrias y el turismo.
Con más de 20 mil seguidores entre Instagram y TikTok, @pablovegabiz define a sus cuentas como “un punto de encuentro de industrias, turismo e historias”. Éste es su cable a tierra y, aunque hasta el momento no logró monetizar su contenido, asegura que lo realiza por puro placer y pasión al comunicar.
“Comencé con la cuenta en plena pandemia, cuando aún era estudiante, y se me ocurrió de alguna forma poder ayudar al comercio local”, contó Pablo a La Red. Así, a través de sus videos comenzó a dar a conocer emprendimientos locales mientras que a su vez les brindaba consejos de marketing para que mejoren sus ventas.
Al levantarse las restricciones propias del confinamiento, dejó de lado la creación de contenido y se puso el firme objetivo de concertarse en el estudio y el trabajo, pero su curiosidad pudo más y, en octubre de 2022, ‘volvió al ruedo’.
Su cuenta en sin dudas algo ‘distinto’ y sumergirse entre sus videos permite a sus seguidores adentrarse en temas pocos conocidos dentro de la historia riojana. Con curiosidades y joyitas, Pablo deja entrever sus intereses a través de cada publicación y contagia a su público con esas ganas de “querer conocer cada vez más”
“Recuerdo que uno de los primeros videos que hice fue el de la Ñusta (gaseosa fabricada antiguamente en Chamical), y tuvo una repercusión increíble, incluso en gente de otros países; ahí noté que había mucho por contar, que había algo distinto que a la gente le interesaba y que tenía que ver no solo con la industria, sino también con la historia de La Rioja”, recordó sobre sus inicios.
Con el pasar del tiempo, el turismo también fue tomando un papel preponderante en sus reels, entendiéndolo como una de las principales actividades con impacto positivo sobre las economías regionales, pero sin descuidar nunca la historia. “Vi que había un impacto en la gente cuando trataba esos temas y eso me gustó mucho”, aseguró
Pero si bien para él es una pasión, crear contenido en la provincia, sobre la provincia, realmente es todo un desafío. Como un punto negativo, reconoció: “Es muy difícil que me abran las puertas tanto en el sector público como privado, no entiendo por qué, no cobro por hacerles el video y es un beneficio también para ellos. Hay una reticencia, quizás por el desconocimiento de las redes”
Según relató, cuando se comunica con alguien para poder dar a conocer el trabajo que realizan, “aunque yo no saco ningún rédito de esto, me terminan cerrando la puerta”. En este punto, agregó: “Quise ir a fábricas, mostrar el proceso, cómo trabajan… pero no se pudo y es una lástima, porque hay cosas muy interesantes para contar”.
Lo cierto es que a pesar de las dificultades Pablo es un ferviente creador y su curiosidad es el motor que continúa impulsando cada uno de sus contenidos. Entre sus creaciones se pueden encontrar datos interesantes como las industrias del dátil y de la Jojoba, o incluso historias llamativas como la de “Facundo Quiroga el empresario”, para el cual debió realizar una ardua investigación en libros y documentos históricos.
Hoy en día su cuenta lleva poco más de un año con métricas sumamente favorables y a futuro ya tiene sus metas claras para poder seguir creciendo. En este 2024 planea monetizar sus redes y ampliar su espectro de contenidos incluyendo temas de índole nacional, aunque reconoció que su objetivo “no es vivir de esto”. “Lo tomo como un servicio, como una forma de comunicarle a la gente”, indicó.
Además, adelantó que está comenzando con su emprendimiento propio, que de alguna manera se encuentra relacionado con sus contenidos y que busca generar un impacto social y ayudar a la economía local. Aunque no quiso brindar aún mayores detalles, prometió hacerlo pronto a través de sus redes sociales.
Te compartimos el link a su perfil, para que puedas acceder a todo su contenido: https://www.instagram.com/pablovegabiz?igsh=NXQ1YnU1aTc3c2pu