La situación en el sector de la construcción de La Rioja se torna cada vez más preocupante con la parálisis de la obra pública, una decisión que dejó a miles de trabajadores sin empleo y enfrentando una tasa de desocupación alarmante. Sebastián Di Fiori, interventor a cargo de UOCRA, compartió su preocupación en diálogo con La Red, donde describió la realidad que enfrentan los trabajadores del rubro: “Al menos 10.000 trabajadores hoy no llevan el pan a su casa”.
“La agonía es cada vez peor, esto semana a semana se va agravando de una manera sin precedente”, lamentó Di Fiori. Comparando la situación actual con crisis pasadas, destacó que la recesión actual “está teniendo un impacto devastador en el sector de la construcción”: “he pasado por otras épocas, las de 2001, la de Macri, pero lo que estoy viendo en este momento no ha pasado en otra época, siempre existía la ayuda de la changa y un montón de cosas o formas de salir a la calle y ganar el peso, hoy lamentablemente no hay nada”.
Según los datos proporcionados por Di Fiori, al menos 10.000 trabajadores se encuentran actualmente desempleados en La Rioja, lo que significa que miles de familias están luchando para llegar a fin de mes. De estos, aproximadamente 4.000 son empleados en blanco que perdieron sus fuentes de ingresos.
La situación también afecta de manera desproporcionada a las mujeres en la construcción. Di Fiori explicó que de las casi 250 trabajadoras que habían logrado insertarse en el sector en años anteriores, hoy sólo quedan 15 empleadas: “son mujeres super capacitadas que aprendieron el oficio y bancaban el hogar. Se habían capacitado, sabían revocar, pintar, sabían de electricidad y plomería. O sea son más de 200 trabajadoras menos que bancaban su hogar”.
La UOCRA a nivel nacional, encabezada por Gerardo Martínez, busca alianzas con los gobernadores para revertir la situación de parálisis en la obra pública. En el caso de La Rioja, se espera que en las próximas semanas se lleve a cabo una reunión con el gobernador Ricardo Quintela para buscar soluciones que mitiguen el impacto en los trabajadores.