Pedro Goyochea, convencional y presidente del Bloque de Unión por la Patria de la Convención Constituyente dijo, a Radio La Red, que la postura de la UCR “no sorprende porque desde el año 1998, en todas las reformas, el radicalismo ha mantenido la misma actitud, es decir, la actitud abandónica”. “Esta actitud no responde a un mandato popular, sino a una especulación partidaria”, añadió, y afirmó que “el interés sectorial parece más importante que el bienestar general de la comunidad”.
El convencional del oficialismo destacó los principales aspectos de la nueva Reforma Constitucional de La Rioja: “Los procesos de reforma siempre representan grandes desafíos, especialmente en términos de su impacto social”. En este sentido dijo que “esta nueva constitución se articula en torno a tres matrices: social, institucional y municipal, cada una de las cuales busca mejorar la calidad de vida democrática de la provincia”.
Cambios
Uno de los puntos clave de esta Reforma es la inclusión de principios vinculados a la paridad de género y la limitación de la reelección en los cargos legislativos y de los consejos deliberantes.
La Reforma también introduce cambios significativos en la estructura judicial. Se establece la periodicidad en las designaciones de jueces tanto en el Tribunal Superior como en los Tribunales Inferiores. Esta medida tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio judicial y asegurar que los jueces rindan cuentas de su desempeño de manera regular.
La nueva Constitución (Reformada) establece un piso mínimo de coparticipación de recursos entre la Provincia y los Municipios. Este cambio busca hacer más predecibles las acciones de gobierno y fortalecer el rol de la ciudadanía en el acompañamiento de estas medidas.
Según Goyochea, estas matrices “le dan un vuelco a la calidad de vida democrática en la que se está consolidando nuestra provincia”. Respecto a los cambios judiciales, Goyochea sostuvo que “se establece la periodicidad en las designaciones de jueces tanto en el Tribunal Superior como en los Tribunales Inferiores. La periodicidad no es un concepto ajeno a nuestra provincia, ya que La Rioja ha designado jueces por periodos desde 1855″, añadió.
En respuesta a las críticas de que la reforma aumentará la dependencia del poder judicial respecto del poder político, Goyochea defendió la estructura actual. “El Consejo de la Magistratura juega un rol crucial en la selección de jueces”, explicó. Además, dijo que “las lecturas que establecen una dependencia del poder judicial vinculada al poder político son erróneas”.
Un componente innovador de la nueva Constitución es la renta básica universal, que deberá implementarse mediante una ley específica. “La renta básica implica una responsabilidad fiscal significativa y debe estar contemplada dentro del presupuesto provincial“, afirmó Goyochea.